Murió una bebé wichí por flurona en Ballivián: su hermana está grave

Coronavirus 18/02/2022 InformateSalta InformateSalta
flurona

Una bebé originaria wichí de la comunidad El Quebrachal II, de la localidad de General Ballivián, falleció en la madrugada de este jueves en la capital de la provincia luego de haber sido trasladada desde Tartagal en código rojo dada la gravedad de su cuadro. 

Se llamaba Florencia Moreno y había cumplido dos años el 14 de febrero pasado. Era la hija de una joven pareja de la comunidad. 

Una hermanita de la bebé fallecida se encuentra en grave estado a consecuencia de una neumonía bilateral. Personas allegadas a la familia informaron que ambas nenas estarían indocumentadas, por lo que sus padres no percibían los subsidios por ellas.
 
La información fue confirmada a El Tribuno por la gerente del hospital de General Enrique Mosconi, nosocomio del que sanitariamente depende la localidad de General Ballivián. 

hospital tartagalUn niño de Tartagal, es el primer caso de “flurona” en Salta

La médica Carolina Serrano explicó que "como medida preventiva se cerraron todas las actividades en Ballivián; se hizo la evaluación epidemiológica en el lugar y entre los familiares convivientes del niño. "Sabemos que por el momento una hermanita está asintomática. De todas maneras- precisó la profesional- tomamos la precaución de suspender todo tipo de actividades", precisó.

ad

Además agregó que la semana anterior "la niña ingresó a la guardia del hospital de Mosconi con dificultad respiratoria por lo que fue derivada de urgencia a Tartagal desde donde partió en vuelo sanitario a la capital de la provincia.  "En la madrugada nos notificaron del fallecimiento".

¿Qué es la flurona?
La flurona es una doble infección simultánea provocada por dos virus en una persona, como el de la gripe, y el SARS- CoV-2 que es el causante de la enfermedad COVID-19. 

El primer caso de esta coinfección fue de una embarazada en Israel y luego comenzaron a surgir otros casos en España, Brasil y Hungría.

Días pasados, en la provincia se había detectado el primer caso de flurona, en un niño de cuatro años que se encontraba internado en Tartagal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día