Leavy propone una tarifa diferencial eléctrica para las provincias del norte grande

Política 18/02/2022 InformateSalta InformateSalta
Aires 1

En medio de una semana donde la cuestión de las tarifas diferenciales en el país, los subsidios repartidos de forma inequitativa y el reclamo de las provincias por esta cuestión, el senador nacional por Salta Sergio Leavy está impulsando un proyecto que propone una tarifa diferencial eléctrica para las provincias del norte grande.

¿De qué trata la iniciativa? Al respecto InformateSalta se comunicó con el senador Leavy quien primeramente rememoró que la misma surge cuando se estaba tratando el proyecto de zonas frías, con el cual Salta pasó de tener 600 familias a 223.000 beneficiadas con el subsidio al gas.

leavy

“Creemos que debemos tener un subsidio para las zonas cálidas y muy cálidas porque hoy tener un aire acondicionado no es ningún privilegio, al contrario, es un derecho humano tener temperaturas que puedan servirnos para vivir y trabajar”, aseguró el legislador salteño.

Del mismo modo destacó que los gobernadores del Norte Grande hayan hablado de la cuestión cuando se reunieron en Misiones. “Los gobernadores pidieron tarifas diferenciales, seguramente avanzaremos en eso para que los salteños tengan un beneficio del 30% para las familias tipo y 50% para los jubilados”, indicó los porcentajes.


“A fines del año pasado y comienzo del 2022, en Orán o San Martín todos los días se superaban los 45°C, ¡imaginen las facturas de luz en el norte!”


Leavy señaló que será necesario empezar a analizar la posibilidad dialogando con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para que se articule un difeicomiso, un fondo o la forma en que se pueda articular la asistencia, ya teniendo medidas las temperaturas de aquellas zonas donde regiría el beneficio.

Como se financia el gas en las zonas frías, se puede hacer esto en las zonas cálidas; el FMI nos pide que quitemos subsidios y aquí pedimos uno, debemos encontrar mecanismo y ver cómo se puede llegar adelante”, subrayó el senador nacional para concluir.


“Imaginensé en un día de calor en el norte, cómo hacen los chicos para ir a la escuela donde no hay refrigeración por los costos que tiene la energía”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día