Sansone dijo que "no existe una voluntad de trabajo" en la Orquesta Sinfónica

Cultura 03 de marzo de 2022
sabrina sansone orquesta sinfonica salta.jpg

Sabrina Sansone, titular de la Secretaría de Cultura, tiene cada tanto desacuerdos varios con temas relativos al trabajo de los grupos estables de la Provincia y vuelve a poner énfasis en su costo de sostenimiento, específicamente de la Orquesta Sinfónica de Salta.

Sabrina Sansone aclaró que su crítica es con los integrantes de los cuerpos estables y específicamente con Orquesta Sinfónica, un tema que hace poco armó mucha polémica también en Jujuy.

Sansone, entrevistada por Nuevo Diario nuevamente sobre su polémico planteo sobre los cuerpos estables de la Provincia, aclaró ahora que no está en contra, sino que está de acuerdo con todos los Cuerpos estables "mientras trabajen”.


orquesta sinfonicaPiden a la Orquesta Sinfónica que trabaje más y tenga mayor predisposición


Si bien se refirió al trabajo de todos los cuerpos estables que maneja la Secretaría de Cultura, apuntó a la Orquesta Sinfónica de Salta. “Muchas veces no tienen la voluntad de hacer las cosas como tienen que ser”.

La funcionaria cultural en su análisis del tema cuestionó el compromiso laboral que tienen con el cuerpo de músicos en relación a los fondos que invierte la Provincia. 

"Lamentablemente, no son todos los de la orquesta que es un cuerpo de 88 músicos, pero muchas veces no tienen la voluntad de hacer las cosas como tienen que ser”, disparó Sansone.

“La gente tiene que trabajar, más aún aquellos que tiene un sueldo fijo después de la pandemia. "No estoy de acuerdo con todos los cuerpos estables, porque tienen que ver con nuestro patrimonio, con nuestro arte musical, pero siempre y cuando la gente trabaje”, insistió.


"Desde el grupo no existe una voluntad de trabajo en relación a los sueldos que perciben".  
Cuesta 150 millones y trabajan 3 horas diarias.


Sansone subrayó que actualmente la Provincia invierte alrededor de $150 millones en el sostenimiento de la Orquesta Sinfónica y criticó que "desde el grupo no existe una voluntad de trabajo en relación a los sueldos que perciben".

“Es mucho el dinero que se gasta en los cuerpos estables, realmente es mucho dinero para la Cultura y para el pueblo que les paga, simplemente esa es la critica, para que haya voluntad de trabajo”, señaló Sansone.

La funcionaria mostró su descontento argumentando que los músicos trabajan con un régimen de 3 horas diarias. “Todo el tiempo con los cuerpos estables estamos insistiendo en trabajar, más allá de hacer los conciertos semanales en el Teatro Provincial”, indicó. 

Sobre el Departamento Vocal y Coral y Garay

En enero miembros del Departamento Vocal y Coral de Salta se manifestaron en puertas de la Casa de la Cultura de Caseros 460, exigiendo la reincorporación del director del grupo, Luciano Garay, despedido luego de 9 años de trabajo.

De esa fecha hasta hoy y durante una década, este grupo sigue sin ingresar a la estructura del organismo, aunque Sansone confirmó que Garay continúa con sus funciones, se está evaluando que actividades puede realizar, dado que lo que se cayó fue la totalidad del Departamento Vocal y Coral, que funcionaba por fuera del organigrama Instituto de Música y Danza.


“El departamento Vocal y Coral es un departamento que cayó y que no está en la estructura”, sostuvo la funcionaria.


Agregó que ese departamento contaba con 35 músicos que no percibían un sueldo pero eran dirigidos por el maestro Garay, trabajaban como invitados en distintas obras musicales organizadas por la Secretaría de Cultura, pero que por ahora no cuentan con un espacio dentro de la estructura provincial.

Luego de las manifestaciones de apoyo por la desvinculación de Garay en enero, finalmente los coristas quedaron fuera, aun a pesar de presentar un proyecto a la Secretaria para crear un Coro Estable de la Provincia, hecho que terminó con el desmantelamiento de ese departamento.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar