El juicio a Romero y su hijo por la cesión del hangar se realizará en febrero de 2014

Los acusados principales en esta causa son el ex gobernador; su hijo, Juan Esteban Romero, el ex director de Aviación Civil, Ricardo Funes y el ex secretario general de la Gobernación, Raúl Medina.

Justicia 25/12/2013

En la ciudad judicial tienen previsto llevar adelante el juicio oral y público por la cesión irregular de un hangar de Aviación Civil a una empresa del ex gobernador, Juan Carlos Romero, en febrero del próximo año, eso si las defensas de los cuatro acusados no interponen alguna presentación para estirar los plazos judiciales.

Los acusados principales en esta causa son el ex gobernador; su hijo, Juan Esteban Romero, el ex director de Aviación Civil, Ricardo Funes y el ex secretario general de la Gobernación, Raúl Romeo Medina, sobre quienes pesan los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación”, acusaciones que tienen penas de hasta seis años de cárcel.

De las ocho causas penales abiertas en contra de Romero por hechos de corrupción ocurridos durante su gestión como gobernador, la del hangar, abierta por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, es la que más avanzó en materia de proceso penal.

De las otras siete, en manos de jueces de instrucción formal, nada se sabe más allá de las denuncias que se realizaron y motivaron la apertura de una investigación penal, entre ellas la más emblemática: la compra y venta irregular de 90 hectáreas de La Ciénaga.

En el caso del hangar, la misma pudo avanzar debido a que se tramitó bajo las normas previstas por el nuevo código procesal penal, el cual deja en manos de los fiscales la dirección de la investigación y acorta los plazos del proceso judicial.

La causa penal se abrió luego de una sesión realizada el 13 de noviembre de 2012 en la Cámara de Diputados, donde los legisladores se refirieron a la cesión ejecutada por el gobierno de Romero días antes de dejar su puesto.

Se trata de una cesión en comodato por 20 años a favor de la empresa Finca La Represa, presidida por Juan Esteban Romero, hijo del ex gobernador.

En esta maniobra, Romero se encargó de que se concretara la operación que le permitiría hacer uso del hangar sin costo alguno para sus bolsillos.

Posible desafuero
Debido a sus fueros, y en función del primer artículo de la Ley Nacional de Fueros, Romero podría no asistir al debate y esperar que el tribunal de juicio llegue a un veredicto. Si se trata de una condena, el juez deberá pedir entonces el desafuero del ex gobernador.

Quien no podrá evitar el debate será su propio hijo, Juan Esteban Romero, quien jugó un rol clave en esta maniobra, pues se presentó como presidente de una firma que, en realidad, era de su padre, según lo investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

Juan Esteban Romero no posee fueros, tampoco los tienen Funes ni Medina, quienes deberán asistir sin excusa a la realización del debate y sentarse en el banquillo de los acusados, caso contrario el juez de juicio podrá hacerlos detener o conducir con la fuerza pública si no asisten al debate.

En la ciudad judicial se vive con gran expectativa el momento de ver entrar a Romero y su hijo nada menos que para rendir cuentas ante la justicia
, la que han logrado evadir por cinco años gracias a “recursos” y llamados telefónicos a jueces amigos que todavía les son funcionales, se indicó en fuentes judiciales.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día