24 de Marzo: “Es muy importante tener memoria y conocer lo que pasó”

Sociedad 22/03/2022 InformateSalta InformateSalta
prohibido olvidar

En vistas de conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Nora Leonard, integrante de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “es muy importante tener memoria” ya que "Argentina fue uno de los lugares donde se registraron más aberraciones contra los  derechos humanos".

“Yo siento la obligación moral, de contar a las jóvenes generaciones lo que pasó, me parece es importante, aunque sea doloroso, yo hago un esfuerzo todos los años para poder hablar de todos estos temas, porque son muy dolorosos, pero de todas maneras, me gratifica poder hacer algo”, explicó la sobreviviente de la Masacre de Palomitas.

nora le

En la oportunidad, consideró fundamental enseñar a la juventud lo que ocurrió en esa época. “Es muy importante conocer lo que pasó, quiénes los llevaron adelante, que proyectos defendían para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, expresó.


“Nosotros hemos vivido en carne propia la aberración contra los derechos humanos y tantas otras cosas”


Con el objetivo de acortar la brecha entre ricos y pobres, adelantó que realizarán una jornada de movilización desde las 10 horas desde Plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, ubicado en Yrigoyen y San Martín. “Fundamentalmente la gente necesita trabajar, que todas las personas tengan derecho a vivir con dignidad, con trabajo, educación, salud, y no que solamente los beneficiarios sean los grandes ricos”, expresó.

Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Entre los avances en materia de derechos humanos, indicó que se avanzó con respecto a los juicios por lesa humanidad. “Hemos hecho mucho esfuerzo en distintos lugares del país, siempre quedan algunos casos que no han sido juzgados y entendemos que eso debe apurarse para evitar la impunidad biológica porque se nos termina la vida de nosotros y de los represores".


“Nosotros vemos las cárceles que están llenas de pobres pero los que cometen grandes delitos no están presos”


Para finalizar, agregó que “lo que falta es que los que más tienen "tengan la decencia de pagar impuestos más grandes".  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día