Constructores quieren menos controles y agilidad en la aprobación de planos

Insólitamente, solicitaron ayer a la Municipalidad flexibilizar un importante número de normas establecidas en el Código de Edificación, para agilizar la aprobación de planos. A contramano.

Municipal 19/12/2013

La Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), solicitaron ayer a la Municipalidad flexibilizar un importante número de normas establecidas en el Código de Edificación, para agilizar la aprobación de planos. La reunión solicitada por la Cámara de la Construcción, se extendió por más de dos horas y los sectores vinculados a la construcción solicitaron analizar los alcances de los estudios de impacto ambiental, pues consideran que al ya estar aprobados los códigos, éstos podrían obviarse.

Los constructores expusieron muchas quejas contra la empresa Aguas del Norte por las obras que les exigen para otorgar las factibilidades de servicio y quieren que la Municipalidad elimine la exigencia de contar con la factibilidad de agua, luz o cloaca, para aprobar los planos.

Respecto a los derechos de edificación, plantearon que éstos no se paguen con el visado, sino con la aprobación y que se contemple no pagar derecho de construcción para grandes inversiones que fomenten la generación de mano de obra o emprendimientos.

Pretenden además que desde la Municipalidad se reduzcan los plazos para la aprobación de los planos y si bien reconocen que ese aspecto mejoró bastante, dijeron haber observado falta de equipamiento y de espacio físicio para el trabajo del personal de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

Otro pedido, casi insólito, si se tienen en cuenta los antecedentes que generaron un enorme conflicto judicial a la Municipalidad por la ligereza con que se manejaron esos trámites hasta no hace mucho tiempo, es que las obras se inicien solo con el visado.

Requirieron además que los Bomberos de la Policía de la provincia, mantengan coherencia con los pedidos de normas de seguridad.

La secretaria de Planemiento Urbano, Fanny Velarde, dijo ayer que "se proyectará conformar una comisión de trabajo con representantes de todos los organismos involucrados, que tendrá a cargo el análisis de los puntos solicitados, viendo si es posible la adecuación de la normativa, pues todo los que solicitan está establecido en los códigos".

Cabe recordar que esta Secretaría, que debe organizar y controlar obras y tiene la responsabilidad del planeamiento, está a punto de desaparecer con ese rango, para pasar a la categoría de Subsecretaría en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día