El kirchnerismo aprobó el pliego de Milani como jefe del Ejército

Con 39 votos a favor y 30 en contra, la Cámara alta dio luz verde a la designación del militar. La manía de ensuciar una institución para colocar un hombre cuestionado y carente de valores.

Nacional 19/12/2013

César Milani fue propuesto por el Poder Ejecutivo como jefe del Ejército, mientras que la oposición rechazó ese ascenso.

Hasta la semana pasada se dudaba de que la iniciativa pudiera superar el filtro de la Comisión de Acuerdos. Pero la presión de la Casa Rosada doblegó la leve resistencia que quedaba allí y se garantizó los votos, todos kirchneristas, que le permitieron al oficialismo discutir la promoción del jefe del Ejército en el recinto de la Cámara alta.

A poco de cerrarse la votación, el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, hizo alusión a la designación de Milani y apuntó al aval político de Cristina Kirchner. "La Presidenta ha tomado una decisión de impulsar como comandante en jefe a un militar que tiene una trayectoria que este Senado evaluó en tres oportunidades", subrayó.

Y prosiguió: "Milani era bueno cuando estaba en el Ministerio de Defensa y de repente es un personaje desdeñable". Pichetto, asimismo, apuntó sobre El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que impugnó el nombramiento del militar. "El CELS conoce la causa desde 1990", cuestionó. Y agregó: "Hay algunos que analizan el pasado con la mirada de hoy y se convierten en héroes momentáneos, y en el momento que tuvieron que hacer algo estaban en un silencio sepulcral".

El nombramiento de Milani es impugano por el CELS. "Está probado que su unidad era el centro de la represión ilegal en La Rioja, allí se torturaba; la policía en la que Milani intenta descargar responsabilidad estaba bajo el control operación del Ejército", dijo hoy el organismo antes del tratamiento en el Senado.

Con los votos del Frente para la Victoria y de sus aliados, fueron ascendidos los jefes del Ejército, César Milani, a teniente General; de la Armada, Gastón Erice, a Almirante; de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, a brigadier General; y del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, a general de División.

Rechazo opositor. Durante el transcurso del debate hubo fuertes críticas por parte de la oposición, que rechazó el nombramiento del oficial. Desde el Pro, la senadora Gabriela Michetti se preguntó "por qué tanto empecinamiento" del oficialismo para designar a Milani al frente del Ejército. Y en ese contexto cuestionó: "Cómo podemos pensar que una persona con semejante nivel de sospecha está en condiciones de ser el Jefe del Ejército argentino".

El radical Gerardo Morales recordó que Milani "pertenecía al Batallón 141 de La Rioja que fue el epicentro de la represión en esa provincia". Asimismo, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá dijo que "no se dio ninguna razón para considerar que Milani sea idóneo para recibir el ascenso".

En tanto, el kirchnerismo no se quedó atrás y salió a rebatir las críticas. El senador oficialista, Aníbal Fernández en medio del debate lanzó: ""El jefe de gobierno de la Ciudad Mauricio Macri está procesado por pegarle a pobres y dicen que Milani no es idóneo". Luego acusó a la oposición por "querer darle una condena sumarísima" a Milani y "fusilarlo en la Plaza de Mayo".

El radical Gerardo Morales recordó que Milani "pertenecía al Batallón 141 de La Rioja que fue el epicentro de la represión en esa provincia". Asimismo, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá dijo que "no se dio ninguna razón para considerar que Milani sea idóneo para recibir el ascenso".

Por otra parte, el cordobés del Frente Cívico, Luis Juez, destacó que "por muchísimo menos se le ha bajado el pulgar a otros militares", mientras que el socialista Rubén Giustiniani consideró que "esto es un grave retroceso".

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día