Tabaco: Salta y Jujuy acordaron el precio para la campaña 2021/2022

Economía 25/03/2022 InformateSalta InformateSalta
tabaco

Durante la segunda reunión del año, llevada a cabo el viernes último, cámaras tabacaleras de ambas provincias, cooperativistas y funcionarios llegaron a un acuerdo sobre el precio del tabaco Virginia. El valor quedó fijado en $287,83 por kilogramo y aunque no cubrió totalmente la expectativa de los productores, la certidumbre es considerada un factor fundamental.

Con la presencia de todos los actores que componen la cadena de valor, finalmente el precio para el tabaco Virginia fue fijado en $287,83 por kilogramo, lo que implica un incremento del 50% con respecto a la campaña anterior cuyo precio había sido establecido en abril en $191,89.

Por su parte, Germán Martos, Gerente de COPROTAB marcó que priorizaron tanto a asociados como proveedores, y que si bien reconocen que la situación coyuntural del país no acompaña, “hay que asumir decisiones y responsabilidades”. “Una etapa necesaria era la definición del precio verde para certidumbre de los productores”, dijo.

 

A él se le sumó Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, quien reconoció que negociaron “el precio posible, no el precio ideal”. “Tenemos retenciones del 12%, fletes de 1600 kilómetros hasta Buenos Aires: eso nos complica cuando vamos a competir con Brasil que es el mayor exportador de la zona”, explicó. 

Para finalizar, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy comentó que el productor necesita mucho más que lo que lograron. “El productor espera un precio justo, esto fue lo posible, conformes nunca vamos a estar. Queremos seguir manteniendo el sector y la actividad”, dijo.

Entre las asimetrías a las que se enfrenta el sector se encuentran el costo de la producción, la inflación, el valor de insumos y fertilizantes, y una inflación en dólares de manera abrumadora. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día