Debate por la Ley de Alquileres: "Se volvieron impagable para la mayoría de las personas"

Sociedad 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Alquiler

El debate sobre la Ley de Alquileres se abrió nuevamente luego de la visita de Sergio Massa a Salta, cuando el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación aseguró que existe la necesidad de comenzar a debatir una nueva ley de alquileres ya que la anterior fue un fracaso.

En este marco, el referente del mercado inmobiliario, Pablo Castañeda, fue entrevistado por InformateSalta. Durante el diálogo, sostuvo: “Los inmuebles tienen precios de referencia en dólares y en ese sentido los inmuebles vienen perdiendo mucha rentabilidad, eso los propietarios lo sabían. No se puede trasladar al precio porque el poder adquisitivo de la gente hoy no acompaña a los cambios que hubo respecto a la devaluación”.

alquileres

En Salta, sucedía algo especial ya que entre propietarios e inquilinos negociaban de alguna forma un porcentaje de actualización como bien explica Castañeda, “acá en Salta el mercado de locaciones funcionó durante muchos años a través de usos y costumbres. Se venía ajustando con usos y costumbres, primero fue el 10, después paso al 12 y luego al 15% que en la mayoría de los casos no terminaba siendo más de un 30% o 34% anual”.

“Cuando el gobierno sacó el DNU que suspendía los cobros y los desalojos, comenzó a hacer ruido en el mercado y mucha gente suspendió sus actividades, posteriormente salió la ley de locaciones. El espíritu de la ley lo que apuntaba era que los alquileres no se ajusten por arriba del poder adquisitivo, e intentó regular eso sacándolo de los usos y costumbres”, continuó explicando.

“El índice que establecía la ley, iba atado por un lado a la inflación, al salario y por el otro lado a los precios. Nos preguntábamos si iba a pasar algo parecido a lo que sucedió con los créditos UVA. Efectivamente pasó y tuvo que pasar un año para que lo veamos, lejos de beneficiar al locatario lo termino perjudicando porque el índice siempre fue superior o estuvo alrededor del 50%. Esta ley vino a perjudicar a los inquilinos. Cuando se trastoca lo que viene funcionando, pasan estas cosas”.

alquileres

Otra de las cuestiones que perjudicó al mercado inmobiliario, desde el punto de vista de Pablo Castañeda, es el relacionado a la duración de los contratos: “El contrato de 3 años, la imprevisibilidad de cuanto se va a pagar y la inflación que es un fantasma que anda dando vueltas no le transmite seguridad al inquilino. Vimos muchos casos donde las partes terminaron acordando canones por debajo de esta ley”, y es que por ella “hay muchas personas que no pueden adquirir la vivienda propia y ahora tampoco pueden pagar un alquiler”.

La realidad, es que un alquiler “se volvió impagable para la mayoría de las personas y los locadores son conscientes de eso. En Salta tenemos otro agravante, muchos pasaron a algún régimen o plataforma de alquiler temporario que es más rentable quitando así oferta al mercado”.

Lo que sugieren, como posibles soluciones al déficit habitacional que existe en Argentina desde hace mucho tiempo, es que: “Podría haber un programa de incentivos a las personas que pongan viviendas en alquilar, pero estaríamos atacando la coyuntura cuando lo estructural que se debería tratar es un programa de acceso al crédito o acceso a la vivienda”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día