Muerte súbita jugando al fútbol: ¿Cómo prevenirla y qué hacer ante una descompensación?

Salud 04/04/2022 InformateSalta InformateSalta
electro

Ayer, Salta lamentó la muerte de un joven que sufrió una descompensación mientras jugaba un partido de fútbol en barrio Docente Sur. Sucedió cerca de las 18.30. Pese a las reanimaciones que se le practicaron, el joven ya no presentaba signos vitales. InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella para conocer cómo prevenir éstas situaciones y cómo actuar ante una descompensación.

El doctor explicó que la muerte súbita no es común en los jóvenes ni en los niños. Es la brusca e inesperada cesación de la respiración y de la circulación, el corazón y los pulmones dejan de funcionar.

biella

“Las causas más comunes en los jóvenes son problemas cardiovasculares no conocidas. Toda persona, todo niño que va a hacer actividad física, en especial si es competitiva, necesita un buen examen clínico con laboratorio básico una vez al año, un electrocardiograma con informe”, dijo.

En los casos de los alumnos que participan de manera competitiva en torneos intercolegiales, o participan de deportes de alto contacto, “necesitan además una ergometría, que es una prueba de electrocardiograma pero en esfuerzo, ya sea corriendo o andando en bicicleta porque de esta manera se puede ver qué sucede con el corazón cuando está haciendo actividad física intensa”.

estudios del corazon

Con los estudios, el médico clínico puede detectar si tiene un soplo en el corazón. La mayoría de las personas tenemos soplos buenos. Sin embargo, existe un bajo porcentaje, 3 de cada 10 mil chicos, que tienen alguna anomalía en el corazón por lo que hay que hacer una ecografía para observar cómo están las válvulas y el funcionamiento general.

“Con el electro tratamos de identificar que la persona no tenga arritmia, alteraciones en el trazado. Los pacientes con algún bloqueo congénito en el corazón pueden necesitar un marcapaso, con lo que pueden hacer actividad física lúdica o competitiva”, indicó Biella.

rcp 1

El doctor recomendó a los padres no pedir a los médicos que hagan un certificado sin revisar a los chicos, “la responsabilidad del médico es revisarlo bien, sobre todo porque los chicos van a hacer actividad física. Voy a presentar un proyecto para que los certificados de salud se los pidan al entregar la libreta a fin de año para que los padres tengan diciembre, enero y febrero para hacer los estudio”.

En los casos de descompensación, Biella señaló que inmediatamente se deben realizar las maniobras de reanimación, se estima que 3 de cada 4 chicos a los que se les hace reanimación, sobreviven.

“En las instituciones educativas todo el personal debería tener hecho el curso de reanimación, es obligatorio para las personas que trabajan con otras personas sepan hacer reanimación básica hasta la llegada de la ambulancia”, sostuvo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día