En Salta, un comercio tipo tiene que facturar más de $1 millón por mes para no perder
CNN Salta04/04/2022InformateSaltaAsí lo determinó un estudio realizado en la zona céntrica de la ciudad de Salta. El dato, clave para comerciantes y emprendedores, surge del estudio realizado por la consultora Pyme 360.
A fin de realizar el estudio se consideraron determinados parámetros considerando comercio a tipo a los siguientes:
- Un negocio atendido con un empleado de comercio categoría vendedor B con dos años de antigüedad salario actualizado con la categoría de Marzo 2022.
- Un margen de ganancia por encima del costo del 40%, es decir, un comercio que, por ejemplo, compra sus productos a $ 1.000 y los vende a $ 1.400. Este dato es promedio porque en muchas ocasiones el comercio tiene diversidad de productos con márgenes diferentes y a su vez mismos productos, pero con estrategias de ventas distintas (ofertas, promociones, etc).
- Alquiler de locales tamaño estándar.
Este relevamiento de la consultora Pyme 360 genera una herramienta ideal para comerciantes y futuros emprendedores. Muy factiblemente requerirá de una calculadora al terminar su lectura, puesto que desglosa la composición de gastos de un comercio tipo y la facturación mínima que debe garantizarse. Después de todo, claro está, ningún emprendedor quiere perder.
Si bien el punto de equilibrio varía levemente, si la ubicación del local está situada en micro o macro centro, pero en promedio un comercio tipo necesita vender al menos $ 1.098.227 con IVA incluido para cubrir todos los gastos y no ir a pérdida.
Ahora bien: el indicador varía de acuerdo a la zona comercial, fundamentalmente debido a las diferencias en torno a los alquileres.
Facturación mínima final (con IVA Incluido) para no perder.
Como puede observase se necesita vender al menos $ 1.122.875 en el micro centro y unos $ 1.073.580 en macro centro. Por lo que el promedio arroja la suma de $ 1.098.227.
De todos estos datos se desprenden algunas primeras conclusiones: es posible que al comprar un producto su valor sea más económico en los centros comerciales debajo del promedio que en los que requieren mayor facturación, ya que necesitan cubrir un gasto mayor.
Bien, ahora sí calculadora en mano, comerciantes y emprendedores. Aquí como herramienta, el desglose de gastos, para hacer números y repensar la estructura del negocio o el proyecto.
Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es aquel nivel de ventas con el cual se cubren costos y gastos y ni pierdo ni gano, lo que se suele llamar “salgo empatado”.
“Un tema no menor es que en el nivel de ventas de equilibrio, el dueño del local aún no ganó nada solamente alcanzó a cubrir los gastos”, agregó Abel.
¿Y cuánto debería facturar el local adicionalmente para que el dueño tenga un rédito por ejemplo de $ 100.000?
“Con estos parámetros de análisis, de un margen de utilidad sobre costos del 40%, el local tendría que facturar unos aproximadamente $ 350.000 más que el punto de equilibrio para que el dueño del local pueda contar con $100.000 de ganancia” comentó el especialista.
Gastos fijos
Entre estos sobresale que los sueldos y cargas sociales representan el 47% del total, mientras que el alquiler implica el 21% y los ingresos brutos otro 12%. Así, estos tres ítems engloban nada más y nada menos que el 80% de los gastos fijos mensuales.
En la composición de gastos a cubrir, el 80% se concentra en Sueldos y Cargas sociales, alquiler e ingresos brutos.
Es que, para cubrir los sueldos y cargas sociales de un empleado de comercio con dos años de antigüedad se requieren alrededor de $120.597 por mes, más $55.000 de alquiler; $31.850 de Ingresos Brutos.
Completan la composición $8.900 para honorarios profesionales (contador, redes sociales y otros), $ 8.500 de gastos bancarios, $ 8.205,52 de autónomos, $ 7.500 de energía eléctrica, $5.460 Tasas Municipales de Seguridad, Salubridad e Higiene, $ 4.200 comunicación (telefonía e internet), $ 2.500 publicidad, $ 2.000 de gas, $ 1.800 servicio de cable, $ 1.500 de alarma, $ 1.100 impuesto inmobiliario, $ 208,33 tasa municipal de por publicidad y propaganda en vía pública.
Sensibilidad de la estructura
“El hecho que sueldos y cargas sociales represente el 47% deja entrever que la estructura es muy sensible a los sueldos, razón por la que cada vez que aumenta el convenio de Empleados de Comercio impacta fuerte en los números del negocio y por ende en el punto de equilibrio”, analizó el contador Abel Arostegui.
Detalle de gastos promedio de un comercio tipo por mes:
Y si el negocio es atendido por el dueño, sin personal, ¿cómo queda la cosa?
El escenario cambia considerablemente en aquellos locales atendidos por sus dueños: el punto de equilibrio promedio se reduce a $ 476.496 al variar la estructura de gastos, ya que desaparecen los sueldos y las cargas sociales además del impacto que tiene en otros componentes que son variables a los niveles de facturación.
El estudio
El contador Abel Arostegui, director de la consultora Pyme 360, creada en Junín Buenos Aires, explicó: “Desde la consultora siempre vamos analizando lo que va sucediendo con las empresas, en este estudio nos concentramos especialmente en el comercio de la ciudad de Salta, con el objetivo de brindar una herramienta de análisis detallada para se pueda contar con lo que se denomina -punto de equilibrio-, aquel nivel de facturación que se debe conseguir para, al menos, no perder”
“Al mismo tiempo, los datos relevados puede resultar de gran ayuda para quienes tienen un proyecto y buscan abrir su local, de esta manera se puede conocer de antemano cuánto necesitan facturar de acuerdo a la zona en la que planifican invertir” agregó Abel Arostegui.
La consultora Pyme 360, dirigida por el contador público Abel Luis Arostegui (38) y encargada de este relevamiento, se fundó en 2018 con la misión de potenciar empresas a través de la capacitación, organización y profesionalización.
Entre los servicios que brindan y agregan valor se encuentran la planificación estratégica, capacitación, confección de informes clave de gestión, emisión de flujos de fondos proyectados, elaboración de diagnósticos empresariales, identificación y análisis de resultados, mejora de costos, elaboración de procedimientos, procesos y políticas de trabajo, entre otras.
Abel Arostegui es contador público (Universidad Nacional de La Plata) reside en Junín y cuenta con más de 14 años de experiencia en empresas pymes.
Expresó: También, destacó, el trabajo fue posible “gracias a todos los negocios que colaboraron con datos valiosos”.