La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) y la cámara empresaria de la actividad acordaron un aumento del salario básico de 53.4%, en dos tramos que se pagarán de abril a octubre. El primero se pagará con el salario de abril y será del 30%. En cambio el segundo se abonará en julio e implicará un incremento del 23,4%.
Además, se incorporará una suma fija extraordinaria equivalente al 7% del sueldo básico que se abonará mensualmente entre abril y octubre.
Al finalizar el último tramo, en el mes de octubre, está previsto que el gremio y la representación empresarial de la Cámara de la Indumentaria se vuelvan a juntar para analizar la situación salarial del sector en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor.
La ronda de paritarias involucrará a 27 ramas de la actividad y continuará con rubros como Alimentación, Químicos y Petroquímicos, textiles, mecánicos del Smata, gastronómicos, Sanidad y Camioneros, entre otros, según el esquema que pudo reconstruir este diario.
El objetivo del adelanto de las paritarias por parte del Gobierno es lograr recomponer los salarios, en el marco de un posible aumento de la inflación superior al registrado en 2021 - 50,9% - debido al aumento de combustibles y alimentos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.