Hay contribuyentes que están bajo la lupa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se trata de aquellos que se encuentren incluidos en una base de datos de "Contribuyentes No Confiables". El organismo, que bajo la presidencia de Javier Milei reemplazó a la AFIP, impedirá que realicen transacciones electrónicas con normalidad.
Días atrás, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le había ordenado a las empresas que restrinjan los pagos a los Contribuyentes No Confiables.
En esa misma línea, desde el pasado lunes 16 de diciembre, la ARCA puso en vigencia una medida que afecta a un gran número de contribuyentes: muchas personas no podrán utilizar las tarjetas de crédito y débito. Tampoco podrán realizar transferencias bancarias hasta tanto regularicen su situación impositiva.
De acuerdo con lo anteriormente explicado, el BCRA podrá limitar y hasta bloquear las cuenta bancarias de los contribuyentes que tengan una mala calificación por parte de la ARCA. En rigor, quienes se encuentren en esta condición no podrán realizar:
-Transferencias de dinero entre cuentas bancarias, billeteras virtuales, ni mediante el uso de códigos QR.
-Adquisición de bienes y servicios con tarjetas: uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas.
Para poder regularizar la situación, los contribuyentes deberán verificar si tienen declarado un domicilio fiscal electrónico o si deben ponerse al día en la presentación de declaraciones juradas de impuestos, entre otras medidas correctivas.