El dólar solidario ya es más caro que el blue

Economía 12/04/2022
dolar

El billete paralelo cerró el lunes a $195, el valor más bajo en seis meses. Por los impuestos, el dólar ahorro cotiza por encima de los financieros. Esta semana el dólar blue fue, de a momentos, más caro que el dólar oficial minorista. El cierre de ayer a $195 lo ubicó por debajo del precio final al que se conseguían las divisas en algunos bancos.

Por ejemplo, Banco Galicia vendió ayer a $118,25, según registros del Banco Central (BCRA). Si se le suman el 30% de impuesto PAIS y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la cotización final del dólar fue de $195,11. BBVA lo ofreció ayer a $118,39, con un valor final de $195,43.

El promedio total minorista del BCRA ya se acerca a los $195 en su valor final. Ayer cerró a $194,73. Ese valor se ubicó apenas por debajo del blue, pero por encima del MEP ($191,14) y contado con liquidación ($190,97).

Paradojas de un mercado cambiario totalmente distorsionado: esta semana el dólar blue fue, de a momentos, más caro que el dólar oficial minorista. El cierre de ayer a $195 lo ubicó por debajo del precio final al que se conseguían las divisas en algunos bancos.

Por ejemplo, Banco Galicia vendió ayer a $118,25, según registros del Banco Central (BCRA). Si se le suman el 30% de impuesto PAIS y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, la cotización final fue de $195,11. BBVA lo ofreció ayer a $118,39, con un valor final de $195,43.

El promedio total minorista del BCRA ya se acerca a los $195 en su valor final. Ayer cerró a $194,73. Ese valor se ubicó apenas por debajo del blue, pero por encima del MEP ($191,14) y contado con liquidación ($190,97).

Lo que ocurrió en las últimas semanas es que el dólar blue comenzó a bajar o se mantuvo constante en niveles por debajo de los $200 (y muy por debajo de su récord histórico, a $223,50 a principios de 2022). En lo que va del año, el paralelo cayó casi $13.

El “veranito cambiario” que se desató luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría llegar a su fin esta semana, advierte Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra.

“El dato de inflación de marzo que se va a conocer este miércoles podría generar un shock de expectativas que vuelva a despertar a los dólares financieros y al informal”, proyecta.

El dólar blue, además, se “contagia” de un proceso que hoy ocurre en el mercado cambiario financiero, donde se comercializan el MEP y el CCL, los otros tipos de cambio que están por fuera del cepo.

La compresión de la brecha -la diferencia entre el oficial mayorista y los demás tipos de cambio “libres”- obedece “a una entrada de fondos desde el exterior que realiza colocaciones en títulos locales ajustados por inflación”, explica Milagros Suardi, analista de la consultora LCG.

En otras palabras, es un buen momento para aprovechar la diferencia de tasa que surge de vender dólares (en el mercado financiero) y comprar bonos CER, aquellos que ajustan por inflación, detalla Suardi.

Esa venta de dólares hace que la brecha baje, suma, pero ese mecanismo, tradicionalmente conocido como carry trade, puede terminarse en un momento no muy lejano.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día