Salta presente en el debate por la Ley de Alquileres: Puntos y propuestas más sobresalientes

Sociedad 18/04/2022 InformateSalta InformateSalta
felipe biella debate ley alquileres

Si en algo coincidieron oficialismo y oposición fue en que la nueva Ley de Alquileres, sancionada hace poco más de un año y medio, fue un fracaso que afectó a todos los sectores involucrados. El propio presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Sergio Massa, viene sosteniendo la urgencia de reformular la ley en el menor plazo posible. “Perjudicó a propietarios, inquilinos e inmobiliarias”,  comentó semanas atrás. 

A partir de este reconocimiento del desacierto que fue la nueva ley, el pasado 12 de abril dieron inicio las reuniones y exposiciones para volver el debate de su reforma. El objetivo de la Cámara de Diputados es que el tratamiento en comisión concluya el 27 de abril, para llevarlo al recinto. De lo contrario, Juntos por el Cambio insistirá en la derogación de la ley actual.

Una cuarentena de expositores fueron convocados a las tres reuniones informativas, entre ellos se encontró representando a Salta el director del Observatorio Inmobiliario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, Felipe Biella, quien resalto la importancia de puntualizar en el impacto de la ley en el interior del país. “Si bien hay problemas comunes cada distrito tiene sus particularidades y Salta es una de ellas, donde las problemáticas son muy evidentes”, comentó ante InformateSalta.  


“Es fundamental buscar un equilibro para todas las partes, tiene que ser positivo para propietarios e inquilinos, algo justo, equilibrado porque es el esfuerzo de ambas partes. Tienen que tener previsibilidad” 


“Antes de que se apruebe la ley habíamos advertido a los legisladores que esto era un mamarracho y que iba a ser conflictiva. Lamentablemente tuvimos razón y así es que hoy nos encontramos en este brete donde a poco de aprobar la ley ya hay que modificarla”, remarcó el ingeniero. A su vez, reconoció que dentro de este nuevo debate continúan habiendo proyectos que “siguen siendo un mamarracho”, como el que plantea crear un impuesto para las “viviendas ociosas”, es decir aquellas que se encuentran fuera de circulación del mercado inmobiliario y que no tienen uso.  

Otro ejemplo citado por Biella es el proyecto de la porteña Gisela Marziotta quien presentó otra iniciativa que propone crear la Cámara Nacional de Alquileres. “Además de pretender un gasto millonario por parte del Estado, regularía con potestades que solo tiene la Justicia, como anular contratos y clausulas de contratos”, analiza el salteño.  


Juan Martín BiellaLey de Alquileres: “Al que alquila hay que beneficiarlo con quita de impuestos”

Más allá de estos ejemplos de disidencia, el ingeniero y docente reconoce que hay otros proyectos más auspiciosos, que cuentan con su apoyo y que plantean modificar en lo inmediato al menos dos clausulas que son, a su entender, las más perjudiciales: la indexación anual y un mecanismo de negociación más abierta entre las partes. 


“Los incrementos deberían ser semestrales y no anuales, debido a la elevada inflación que existe en Argentina, sin expectativas de que disminuya del 50% o 60%”  


“Es urgentemente necesario modificar el sistema indexatorio, hoy llamado ICL índice de contrato de locación y llevarlo a un índice con mayor previsibilidad para el inquilino. Se debería permitir otro tipo de actualización, relacionada con los incrementos salariales o bien permitir que se pueda negociar entre las partes un mecanismo conveniente para todos ya que cada uno su realidad”, plantea Biella.

Entre otros de los aspectos que menciona se encuentra la duración de los contratos: “Proponemos que los plazos de contratos vuelvan a 2 años. Esa modificación generaría confianza en lo propietarios y previsibilidad en los inquilinos que sabrían cuanto pagarían”.

alquiler

Déficit habitacional y viviendas ociosas 

Dentro de las particularidades que mencionaba en un inicio el ingeniero Biella se encuentra el preocupante déficit habitacional que hay en la provincia y que no se manifiesta en otros distritos, como Buenos Aires. 

Con un faltante estimado por arriba de las 90.000 viviendas, son miles las familias que no logran conseguir un techo donde acomodarse. Este factor es reconocido por Biella y fue planteado ante los legisladores nacionales. “Hay que tener en claro que Salta a pesar de ser una de las provincias más ricas tenemos indicadores muy malos relacionados al déficit habitacional por la gestión pública que se hizo los últimos 20 años. El déficit habitacional fue creciendo y las viviendas sociales muchas veces no son entregadas a familias que lo necesitan por los requisitos que ponen”, analizó.


alquileresLa Ley de Alquileres generó una brecha gigante entre la oferta y la demanda

Es lógico pensar que si en líneas generales la nueva ley profundizó la escasez de oferta, disparó los valores y tornó menos previsibles las relaciones contractuales, en Salta los efectos se vieron potenciados en su impacto. 

Dentro de las exposiciones surgió también el planteo de instrumentar un impuesto para aquellas viviendas fuera del mercado, sin embargo, este proyecto que tiene antecedentes en el año 2018, puso en alerta a distintos sectores que no comparten la propuesta. “ 


“Los propietarios trabajaron una vida para tener un alquiler que complemente su ingreso y su jubilación. Debemos entender que todo lo que hagamos para desanimarlos va a generar problemas en el mercado y con los inquilinos” 


“Sería un gravísimo error instrumentar algo así. Cuando uno quiere que las actividades mejoren o  incrementar la oferta de inmuebles en le mercado locativo lo último que hay que hacer es generar trabas: hay que generar incentivos, facilitar y dar confianza transparencia y previsibilidad a propietarios y a inquilinos”, profundizó Biella reflejando el comunicado emitido a principios de mes por la Multisectorial de los trabajadores de la construcción.  

Esta unión de trabajadores incluye consejos, colegios y federaciones como COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS), la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Afines, UOCRA, la Cámara Salteña de la Construcción, entre otras instituciones que coincidieron en el rotundo desacuerdo con el proyecto de ley al Impuesto a la vivienda ociosa. 

Para finalizar su aporte con InformateSalta, el ingeniero Felipe Biella compartió que espera que el debate sobre las modificaciones que merece la ley continúe hasta fin de mes para luego seguir su curso en la cámara y ante los senadores nacionales. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día