Embarcación: Aseguran que el detenido por la muerte de Daniela Chávez ya había intentado matarla

Interior 28/04/2022 InformateSalta InformateSalta
femicidio embarcacion

Daniela Chávez tenía 31 años y fue hallada sin vida el pasado domingo 24 de abril en su domicilio en la localidad de Embarcación. Si bien su certificado de defunción sostiene que se trató un suicidio, la justicia inició una investigación al confirmar que hay datos que indican que fue asesinada. 

Su pareja, Juan Soria, es el principal sospechoso, a quien la joven había denunciado reiteradamente. De hecho, por sus antecedentes, Soria tenía una condena de dos años en suspenso de diciembre del 2019 por lesiones y amenazas sobre la víctima. A su vez, familiares de Daniela aseguraron que hubo episodios donde el joven ya había intentado matarla. 

Quien se pronunció al respecto fue la tía de la víctima, María Quiroga, quien no sólo descartó que se trate de un suicidio, sino que afirmó que “se intentó tapar todo” en un primer momento. Quiroga contó que en su familia entienden que deben “pedir que se esclarezca el hecho y que se haga justicia”. “Lo que más nos indigna es que hayan querido tapar las cosas como si ella hubiera sido un animalito”, aseguró.

Daniela era mamá de cinco hijos, tres de una pareja anterior, que vivían con su madre, y dos con Soria. La otra noticia que recibió la familia tras la autopsia es que la joven estaba embarazada de tres meses. 


“Daniela era una chica vulnerable, era fácil de ser manipulada y ella le tenía terror, muchas veces se separó, se fue y él la buscaba y volvía. El miedo que ella le tenía era impresionante”


¿Un femicidio anunciado? 

Según indica la tía de la joven, el agresor ya había tenido tres denuncias por violencia, al igual que su madre. Soria estuvo preso, de hecho, en 2019 el hombre fue condenado a una pena leve de ejecución en suspenso, por hechos de violencia de género. 

El año pasado, contó Quiroga, tras un episodio de violencia, su sobrina iba a la policía y Soria la siguió, la chocó con la motocicleta y la hizo caer en un canal, además la insultaba y "la amenazaba con que iba a matar a sus otros hijos". Esa vez la joven terminó hospitalizada.

Otro dato destacable es que Daniela era indocumentada, no tenía certificado porque cuando nació su madre trabajaba en la zona rural, sin anotarla en el Registro Civil. Esa indocumentación provocó que nunca recibiera ayuda estatal alguna para ayudar al sustento de sus hijos. 

Quiroga contó ante Salta12 que la Secretaría de Desarrollo Social y la recientemente creada Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Embarcación estuvieron acompañando a la familia y se ocuparon del traslado del cuerpo y del sepelio, y también dieron contención con una asistente social y una abogadada. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día