


Alerta en Metán por chicos de 11 años manejando: "Le dan un arma mortal a un hijo"
Interior03/02/2026
En medio de la grave problemática de siniestralidad vial que afecta a toda la provincia, el municipio de Metán declaró formalmente la emergencia vial tras detectar casos alarmantes en la comuna, con el agravante que incluso menores de 11 años circulan al mando de vehículos por las calles de la ciudad.
Según indicó el medio Expresión del Sur, la medida decretada permite a la Dirección de Tránsito implementar un esquema de control reforzado, especialmente durante los fines de semana, actuando ante un contexto de aumento de bandas de motociclistas que circulan a alta velocidad y sin medidas de seguridad, generando un peligro constante para los vecinos.
Al respecto, Federico Delgado, subsecretario de Seguridad de Metán, calificó el tránsito local como un caos absoluto debido a la falta de apego a las normas básicas, donde incluso padres permiten a chicos manejar. "Le están dando un arma mortal a un hijo o a un nieto", sentenció el funcionario al referirse a los adultos que entregan llaves a niños de entre 11 y 16 años.
Dicho esto enfatizó que la preocupación se centra en que estas conductas, sumadas al consumo de sustancias, representan un riesgo de vida para terceros. Además, Delgado explicó que estos grupos de hasta 50 motos "configuran una tentativa de homicidio eventual" bajo la figura penal de conducción temeraria.
El funcionario denunció que los inspectores municipales enfrentan constantes agresiones verbales por parte de ciudadanos que se resisten a los controles. "Me insultan en la calle, pero el inspector es el que pone el cuerpo todos los días", relató respecto al clima de hostilidad que viven los trabajadores.
Pese a las críticas y la resistencia social, la municipalidad ratificó que mantendrá la firmeza en los operativos de retención de vehículos y multas: "La ley está para cumplirse, no para negociarse", concluyó Delgado para dejar en claro que la emergencia vial no admitirá excepciones.
“El tránsito es un caos y los adultos entregan armas mortales”





























