Dengue en Salta: Se notificó el primer caso en Capital

Salud 28/04/2022 InformateSalta InformateSalta
dengue mosquito

Durante la última semana en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Capital se notificaron 73 casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito. En la actualidad 302 personas contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia del periodo 2021-2022.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, indicó que 57 personas contrajeron la infección en Salvador Mazza, 7 en Tartagal, 4 en Aguaray, 1 en General Mosconi, 1 en Capital y 3 en Santa Victoria Este.

casos de dengue confirmados

El caso en Salta Capital es un caso importado, la persona enferma tiene antecedentes de viaje a un país donde la circulación del virus es alta. 

“Se trata de un hombre de 46 años, que viajó a Bolivia el 12 de abril por motivos laborales. Al regresar, comenzó con síntomas compatibles con dengue. El 24 de abril consulta en el sistema de salud, obteniendo resultado de PCR positivo”, explicó la funcionaria que luego agregó: “Ya se realizó el bloqueo focal en el domicilio de la persona y en zonas aledañas, tareas que consisten en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios y personal del programa nacional de Control de Vectores”.

Hasta el momento, el lugar más afectado es Profesor Salvador Mazza. En toda la provincia se registran 302 casos de la enfermedad, los mismos fueron confirmados por laboratorio y criterio clínico epidemiológico.

Los casos se reparten de la siguiente forma:

·         Profesor Salvador Mazza: 247

·         Aguaray: 18

·         Tartagal: 18

·         Santa Victoria Este: 13

·         San Ramón de la Nueva Orán: 3

·         General Mosconi: 2

·         Salta: 1

Se debe destacar que el serotipo detectado es Dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia anterior.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día