Preocupación por los suicidios en Salta: "Es un tema del que se habla poco"

Salud 02/05/2022 InformateSalta InformateSalta
depresión...

Días atrás InformateSalta se hacía eco de la preocupación por la tasa de suicidios en Salta, superando ampliamente la media nacional que es de 7,8. Más precisamente, en la provincia los registros de los últimos años indican una tasa de 12,76 suicidios cada 100 mil habitantes, del 2021, y en el 2020, fue de 14,32.

Con este panorama InformateSalta se comunicó con el licenciado Fernando Acuña, gerente del hospital Miguel Ragone de Salud Mental quien amplió los detalles de esta problemática, las atenciones que ellos brindan, pero haciendo especial énfasis en la necesidad de tocar el tema, de hablarlo, de ponerlo sobre la mesa.


adolescente - suicidioCada dos días falleció un adolescente en Salta

“Es un tema muy amplio del que se habla muy poco, a la gente le cuesta hablar del tema y más cuando es de adolescentes”, dijo el profesional agregando que se escapa de la cuestión ya que “el tema de la muerte siempre afecta, nos pone en una situación donde sabemos que somos finitos, y hablar concretamente de cómo una persona intenta quitarse la vida nos preocupa mucho más”.

En este sentido enfatizó que todos los temas vinculados a la salud mental han sido dejados de lado durante mucho tiempo, como así no hubo incremento en políticas para el área, pero recién se está hablando de los padecimientos mentales, de los cuales está el suicido. “La pandemia trajo aparejado poder empezar a hablar de salud mental y su importancia, todo padecimos no solo el virus sino también desconocimiento, ansiedad, trastornos de personalidad”, por citar ejemplos.

Esta realidad también se ve en el hospital donde el licenciado dijo que hay muchas consultas en sus consultorios como en su guardia de 24 horas. “Después de la pandemia hubo mayor demanda, se ha incrementado la asistencia”, subrayó.


“En este censo veremos que creció la población y, por tanto, los problemas de salud mental, la OMS plantea que el 22% de la sociedad tiene algún padecimiento mental, que no es la locura, eso también hay que desmitificarlo”


Volviendo al primer mundo, el gerente recordó que en el Ragone atienden los casos donde hubo intentos de suicidios. “Primero van al San Bernardo y luego aquí para tratar la parte psicológica de las personas; las vías y formas son distintas, los factores también y van desde la contención familiar, de las instituciones, las educativas, las cristiana, donde estos temas no se abordan, como las situaciones amorosas, la autoestima, que con motivos donde una persona puede tratar de quitarse la vida”, explicó sobre las actuaciones.

Un dato que compartió Acuña es que en su mayoría son varones quienes terminan con su vida, mientras que los intentos se dan más en las mujeres. “En los varones los intentos son más efectivos por su agresividad, en las mujeres se da por otras vías de consumo, en adolescentes va por las drogas y el alcohol”, explicó para concluir.

fernando acuña hospital ragone

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día