Preocupa la tasa de suicidios en Salta, supera ampliamente la media nacional

Sociedad 29/04/2022 InformateSalta InformateSalta
salud mental

En septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención. En Salta, el programa “Grupo Interdisciplinario de Apoyo Familiar en caso de eventos de suicidios”, es el único que aborda en el ámbito provincial la temática, pero carece de presupuesto propio.

Recientemente, el presidente  Alberto Fernández anunció que se duplicará el presupuesto en Salud Mental, y en Salta surge la incógnita en que si esta medida podrá contener un presupuesto propio para el abordaje de los suicidios.

adolescente - suicidio

El anuncio del presidente, puso en agenda la problemática de la Salud Mental y su abordaje desde el estado. En el caso de Salta los registros de los últimos años indican una tasa de 12,76 suicidios cada 100 mil habitantes, del 2021, y en el 2020, fue de 14,32.

En primer lugar, los números muestran que en el año donde se produjo el inicio de la pandemia y la cuarentena, se manejaron índices superiores, que bajaron en el 2021, año en que se empezó al regreso de la actividad casi de manera normal.

La provincia supera ampliamente la media nacional de suicidios, que es de 7,8. Sin embargo estos números no son un reflejo real de la problemática dado que la última medición nacional se realizó en 2018, y esto se debe a que muchas de las provincias no tienen estadísticas locales que permitan hacer una medición real de la situación del país en torno a los suicidios.

prevención suicidios

El anuncio de Fernández

En Salta, el programa “Grupo Interdisciplinario de Apoyo Familiar en caso de eventos de suicidios” (GUIAF), es el único específico en la temática, y depende exclusivamente de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia, a cargo de Irma Silva.

Sin embargo, una de las problemáticas que tienen, es que no cuentan con un presupuesto específico, por lo que advierten desde el sector que una de las reivindicaciones que debe tener Salta en cuanto al anuncio de presupuesto del presidente, es consolidar partidas para el funcionamiento del sector.

Según explicó Silva a Nuevo Diario, la Provincia hoy participa del Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), donde se encuentran representadas las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se ponen de manifiesto las necesidades y problemáticas de cada distrito.

“Nosotros no recibimos un presupuesto específico. Nosotros somos un programa que dependemos de Salud Pública, pero no hay un presupuesto específico. Ese es uno de los objetivos a los que tenemos que apuntar, a poder mostrar cual es la necesidad del presupuesto específico en esta temática”, dijo Nuria Saavedra, miembro del GUIAF.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día