Caso Dalmasso: un forense reveló cómo la mujer fue sometida y asesinada

Nacional 03/05/2022
Caso Dalmasso

El médico forense Ricardo Cacciaguerra reveló este martes en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso cómo mataron a la mujer y el perfil de la persona que cometió el femicidio en la casa de la víctima, ubicada en el country Villa Golf de Río Cuarto en noviembre de 2006.

Al declarar sobre el asesinato, Cacciaguerra reveló que la mujer “fue dominada físicamente y accedida carnalmente” cuando todavía estaba con vida. Para el médico legista, Dalmasso sufrió el sometimiento durante aproximadamente cinco minutos y la macabra escena recién se descubrió en la tarde del día siguiente.

El forense, que integró uno de los equipos complementarios que analizaron el protocolo de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la mujer asesinada, explicó que las marcas de violencia que presentaba el cuerpo se debían a que “Nora Dalmasso se defendió del atacante, pero el agresor era una persona fuerte que la golpeó, perdió conciencia y fue trabajo fácil” para hacer el resto.

Una imagen de la audiencia realizada este martes en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso en Río Cuarto. (Foto: gentileza de El Doce)

“Fue sometida en estado de inconsciencia. No hubo consentimiento”, manifestó el profesional y añadió que “el depredador sexual la mata porque la víctima lo conoce”, sostuvo Cacciaguerra.

"Una mujer que espera a su novio o amante espera arreglada, producida. Se había sacado el maquillaje. Nora tenía los anteojos y el libro en el piso. Parece que estuvo leyendo. Nora no esperaba a nadie”, aseveró el médico forense.

Agregó que, a su entender, “ha sido uno solo el asesino. Una persona diestra”, detalló al guiarse por las características en el uso de las manos y por el doble nudo en el lazo que se utilizó para el estrangulamiento.

El médico forense Ricardo Cacciaguerra brindó detalles sobre cómo asesinaron a Nora Dalmasso en su casa del country Villa Golf, de Río Cuarto. (Foto: gentileza de El Doce)

El profesional, quien lamentó que no se hayan hecho algunos estudios en el cerebro para determinar el estado de inconsciencia y de las mordeduras que Nora tenía en el cuerpo, remarcó: “Pudo haber sido un depredador sexual, un homicida o un sicario, y a lo mejor pudo simular el ataque sexual para desviar la investigación. Son todos escenarios posibles”.

El fiscal Luis Rivero, último instructor de la investigación que elevó la causa a juicio, se aferra a esas conclusiones científicas al considerar que mientras el viudo Marcelo Macarrón “se encontraba en la ciudad de Punta del Este, entre las 20 del día 24 de noviembre de 2006 y antes de las 03:15 del día 25 del mismo año, al menos una persona se hizo presente en el domicilio” de la víctima e ingresó a la vivienda.

El representante del Ministerio Público agrega que el homicida, para realizar su accionar sin riesgo para sí y aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó a que esta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que la mujer se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda.

El viudo Marcelo Macarrón es el único acusado en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf, de Río Cuarto. (Foto: gentileza Cba24N).

“Cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa. Acto seguido, utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia mecánica”, describe la pieza procesal. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día