Intensifican la vacunación antirrábica en localidades fronterizas del Norte

Interior 09/05/2022 InformateSalta InformateSalta
antirrabica

La semana que dejamos atrás tuvo lugar un accidente que puso en alerta a la comunidad, a partir de que se conociera el caso ocurrido en Bermejo, donde un perro rabioso mordió a una niña residente en Orán. 

A partir de ello, el Ministerio de Salud Pública a través de su programa de Zoonosis, tomó la determinación de intensificar el operativo de vacunación antirrábica en Aguas Blancas, Profesor Salvador Mazza y Los Toldos, municipios que se encuentran en el límite fronterizo con Bolivia. 

La vacuna es gratuita, está destinada a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es provista por la cartera sanitaria a los municipios, quienes se encargan de realizar las campañas a nivel local.  

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, y en la mayoría de los casos tiene desenlace fatal. Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.

Los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis. Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.

En cuanto a la paciente que sufrió el accidente en la localidad de Bermejo, el pasado 21 de abril, está siendo asistida en el hospital San Vicente de Paul, de Orán. Se encuentra en observación, estable, sin sintomatología, recibiendo el tratamiento de profilaxis postexposición. Así lo informó el médico veterinario del programa de Zoonosis Nicolás Ruiz. 

Ruiz explicó que “la rabia es un virus que se propaga a través de la saliva de animales infectados, generalmente se transmite con la mordida pero también puede ser mediante el lamido si la persona tiene una herida”. 

En caso de ser mordido por un animal, es necesario lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud. Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día