Salta es una de las provincias con más cambios de DNI por identidad de género

Sociedad 10/05/2022 InformateSalta InformateSalta
ley cambio identidad de genero

El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley de Identidad de Género en nuestro país, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su autopercepción de género. 

Desde entonces y siguiendo los datos provistos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), 12.655 personas solicitaron el cambio de DNI. 

De acuerdo con el informe, la característica principal de la población que cambió su género en el DNI, es que es gente joven adulta, siendo el promedio de edad de 33 años, mientras que la mitad de esa población tiene menos de 31 años. 

Del total, se indica que el 62% de las personas que rectificaron su documento optó por la categoría “Mujer”, mientras que el 35% lo hizo por “Varón”. A esto se le suman las 354 rectificaciones que se hicieron a partir de la implementación del decreto que desde 2021 permite incluir una “X” para aquellos casos en que las personas se autoperciban con género “No binario”.


Tiziana con su mamáTiziana, la niña que cambió su identidad, sufría bullying e irá a otra escuela

Enmarcada en este contexto a nivel nacional, la provincia de Salta ocupa uno de los primeros lugares entre las jurisdicciones que más cambios de identidad realizaron, junto a La Rioja y Tierra del Fuego, sólo superada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estas tres jurisdicciones del interior hay un promedio de 36 personas con cambio registral cada 100 mil habitantes, mientras que en CABA ese promedio asciende a 47.

En ese sentido, la facilitadora de Crianzas Diversas, Ana Pérez Declercq, analizó estas cifras y marcó que la estadística de esta provincia es significativa porque Salta no cuenta con una gran población como la de otros grandes centros urbanos del país. 

Declercq dijo que aún se presentan desafíos para la implementación efectiva de la legislación porque hay desconocimiento por parte de la administración pública, lo que ocasiona dificultades cuando se emprende el camino del cambio registral, "que es un derecho y no una obligación", recordó ante Salta12. En ese sentido, sostuvo que "si hace 10 años tenemos una ley que no se conoce, se deben generar las herramientas para que sea conocida y aplicada". 


emma simoneDNI no binario, la historia de Emma: “Esto no es un capricho, es pedir por mis derechos”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día