Ciclista atropellada en Orán: Pedirán el cambio de carátula por homicidio doloso

Justicia 12 de mayo de 2022 Por InformateSalta
peronja3

El domingo 24 de abril Virginia Peronja, de 28 años, fue embestida por un auto Fiat Mobi cuando realizaba ejercicios sobre la ruta nacional 50, en Orán.

El rodado era guiado por Mauricio Zambrano de 27 años y un acompañante, los cuales volvían de un festival de Pichanal, donde habrían estado bebiendo. Tras el hecho Zambrano fue imputado por homicidio culposo  agravado por la conducción imprudente de un auto y por haber circulado con alcohol en sangre. 

En las últimas horas, el abogado que defiende a Zambrano, el doctor Pablo Cardozo Cisneros, a través de una radio local, dijo que la joven Peronja estaba corriendo por un lugar que no debía y que se habría cruzado delante del rodado de su defendido, ante esto el abogado de la querella, Franco Anachuri reprochó que "salir a hablar de la víctima es un golpe bajo para la familia".

Continuando en su respuesta a la Defensa de Zambrano por sus dichos mediáticos dijo que salió a decir que hay cierta competencia de la víctima, que no se encontraba corriendo bien, en sentido contrario. "Quien crea un riesgo jurídicamente desaprobado es el autor del automóvil al manejar en estado de ebriedad. Es decir, se encontraba violando las disposiciones administrativas y la ley penal" remarcó. 

El letrado si bien reconoció que el imputado tiene derecho a una defensa consideró que "salir a decir que hay competencia de la víctima, salir a hablar de la víctima es un golpe bajo para la familia que todavía atraviesa el duelo por la muerte de Virginia, una joven muy querida no solo por su familia, sino por mucha gente en Orán". Después de una muerte trágica y no esperada por su familia, siguen haciendo el duelo y pedimos se respete".

peronja 2

Además Anachuri, consideró que  los dichos de su colega no tienen que ver con una estrategia sino con buscar prensa "Todo lo que salga a decir no hace más que embarrar a Zambrano porque hay un clamor popular muy fuerte, esto conmovió a todo Orán. Creo que más bien fue para buscar prensa personal". 

Cambio de carátula agravaría la situación de Zambrano y su acompañante 

El letrado explicó que la intención de pedir el cambio de carátula de homicidio culposo a doloso se basa en las condiciones del dolo eventual, es decir, el autor del hecho debió ver de manera eventual el resultado, sin embargo de forma deliberada fue a un festival a emborracharse, y se subió a un auto sabiendo que estaba ebrio, a pesar de los bocinazos y los cambios de luces para que se detenga, realizados por los policías que lo vieron zigzagueando en la ruta.

Para el abogado querellante el cambio de carátula se podría dar una vez que desde la Fiscalía penal interviniente lleven a cabo la reconstrucción virtual de lo ocurrido la mañana del 24 de abril sobre la ruta 50. "Para que tengamos una dimensión de la gravedad y la violencia del homicidio la ruta es una doble mano con platabanda en el medio, similar a la Circunvalación Oeste (en Salta capital) A Virginia la levantan de la banquina, la arrastran por toda la calzada, cruza la platabanda donde queda tirada la víctima y el auto queda cruzado del otro lado, con la trompa del vehículo con dirección a Pichanal".

Por último sostuvo que podrían solicitar la imputación de Mateo Carrizo (29), acompañaba de  Zambrano.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar