Si te has cansado de Zoom y Skype, tienes que probar la comunicación a través de video en los metaversos

Tecnología 19 de mayo de 2022
metaverso  (2)

Antes de empezar a hablar sobre metaversos, queremos hacer énfasis en la importancia de los videochats clásicos y los servicios de videoconferencia. En el mundo moderno, se han convertido en una herramienta muy importante en el trabajo, la educación, la comunicación con compañeros de trabajo, familia y amigos. Por eso, Skype, Zoom, Google Meet y sus alternativas continuarán teniendo demanda.

Otra cuestión es ligar en Internet y la comunicación con gente nueva. Para ello, Skype y sus alternativas no son la mejor solución. Primero, para poder hablar con alguien, esta persona tiene que estar ya entre tus contactos. Segundo, muchas de estas plataformas carecen de interactividad. ¡Aquí es donde entran en escena los metaversos!

metaverso  (1)

Qué son los metaversos, cómo funcionan y qué oportunidades nos presentan

El metaverso es un espacio virtual permanente donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y con varios objetos virtuales a través de sus avatares. En la película de Steven Spielberg, ‘Ready Player One’, se recrea un modelo similar donde todo el mundo tiene su propio avatar en un mundo de realidad virtual y ésta a veces reemplaza a la realidad.

En este punto de desarrollo, los metaversos están aún lejos de igualar lo que vemos en el cine, desde la calidad de trabajar en un entorno virtual hasta las posibilidades de interacción con los elementos del metaverso.

Mark Zuckerberg, dueño de Meta (antes Facebook), fue uno de los primeros en hablar seriamente sobre los metaversos. En 2021, Facebook había ya destinado alrededor de 10.000 millones de dólares a Reality Labs, su división para el desarrollo de software para realidad aumentada y realidad virtual. Según las últimas estadísticas, alrededor de 10 mil personas trabajan para Facebook Reality Labs.

¿Qué oportunidades nos traerán los metaversos en el futuro? Podemos simular algunas situaciones interesantes.

  1. Puedes conectarte a la realidad virtual y aparecer en una ciudad virtual donde hay miles de personas. Puedes andar por sus calles, comprar en sus tiendas, conocer y charlar con gente, pasar el rato con amigos, etc. Todo es como en la vida real pero sin tener que salir de casa.
  2. Puedes ir a un concierto de tu banda favorita. Junto a ti están los avatares de otros fans. Todo parece real. En este caso, de nuevo, puedes estar en tu casa. Sin restricciones ni riesgos para la salud. Con la situación del Covid-19 y su futuro incierto, esto es realmente importante.
  3. Ir a citas virtuales, conoceros mejor y solo después quedar en persona y, posiblemente, comenzar una relación.

Si pensaste que los metaversos son algo del reino de fantasía y que en los próximos años no íbamos a ver nada parecido, queremos darnos prisa en convencerte de lo contrario. Ya existen. Por ejemplo, está la plataforma Decentraland VR que funciona en el blockchain de Etherium. Aquí puedes crear toda clase de artefactos y objetos interactivos, artículos y áreas. Son NFTs que se pueden comprar y vender a través de Decentraland. Los usuarios de Fortnite seguro que recuerdan el concierto virtual de Travis Scott en 2020 dentro del juego. Otro ejemplo es el proyecto The Sandbox, un videojuego multijugador que usa tecnología blockchain, donde puedes crear tokens NFT, comprar y vender objetos digitales y ganar dinero real. Hablando de dinero, hoy en día existen varios juegos y plataformas comerciales que usan elementos del metaverso y criptomonedas, permitiéndote ganar dinero: SynCity de Binance, SPACE Metaverse, DOGAMÍ y otras.

Metaversos y videochats: características comunes y principales diferencias

Comparar videochats con metaversos no es, en principio, correcto del todo. Por ejemplo Skype o Zoom son solo herramientas de comunicación, nada más. Pero si hablamos de, por ejemplo, los chats al azar, podemos identificar algunas características comunes con los metaversos. Un videochat en Internet es una especie de espacio en el que hay miles de personas. Un algoritmo interno conecta aleatoriamente usuarios unos con otros a través de video, permitiéndoles tener una conversación. Así es como funciona el primer chat al azar, Omegle, y muchas otras alternativas a Omegle: OmeTV, Omegle chicas y otras.

También queremos añadir que los videochats en Internet en su formato clásico no usan tecnología de realidad virtual o blockchain. Esto es, sin duda, algo temporal. Cuando el metaverso se convierta en algo convencional, las alternativas a Omegle se adaptarán rápidamente y usarán las mismas tecnologías. Solo tenemos que esperar.

¿Cuáles son las principales desventajas del metaverso?

Seamos honestos, los metaversos de momento son solo bonitos en teoría. En la práctica, hay mucho trabajo por hacer para asegurar que los mundos de realidad virtual existen y funcionan como se espera. En esta fase, los metaversos tienen un número de desventajas:

  1. El alto coste de los equipos de realidad virtual y su baja capacidad de fabricación. Un kit básico de realidad virtual de la marca Valve, por ejemplo, cuesta alrededor de $2.000. También, los trajes táctiles cuestan miles de dólares. Existen opciones más económicas pero no están a la altura desde un punto de vista tecnológico y no son capaces de dar esa sensación de inmersión en la realidad virtual.
  2. Daño físico al usuario. Con un casco de realidad virtual, la persona no ve lo que le rodea en el mundo real. Cualquier movimiento sin cuidado puede conllevar lesiones graves e incluso peores consecuencias. De momento, la realidad virtual no es 100% segura.
  3. La salida de una persona del mundo real a uno virtual. Ahora parece más una fantasía pero en el futuro, la gente puede que pase más tiempo en un espacio de realidad virtual que en la realidad y esto es una seria adicción.

También hay que comprender que ningún metaverso podrá en un futuro cercano dar una sensación de presencia completa. Es todo psicología humana. La resolución del ojo humano es de 576 megapíxeles, dejan de notar el parpadeo a 60-90 fotogramas por segundo y en algunas situaciones, el ojo es capaz de percibir un parpadeo de 500 hercios. Esto significa que, para poder conseguir la sensación de presencia completa, la tarjeta de vídeo debe poder mostrar imágenes con una resolución de 24K en el casco de realidad virtual y al menos 500 fotogramas por segundo. Este tipo de tarjeta de video no va a ser una realidad de momento y cuando lo sea, seguro que su precio es bastante elevado.

Hagamos un resumen

Los metaversos están entrando en nuestras vidas poco a poco. Sabemos que el proceso no es el más rápido y que aparecen dificultades a lo largo del camino. Por otro lado, todas las nuevas tecnologías se enfrentan a dificultades similares.

Probablemente, en unos años, los universos de realidad virtual se conviertan en una parte integral de nuestras vidas, pero de momento, eso no ha ocurrido. Por ahora, para la gente que quiere encontrar nuevos amigos o incluso su alma gemela en la Red, recomendamos usar videochats en Internet y plataformas de citas. De momento, son mucho más eficientes, simples, fáciles de usar y lo más importante, más baratas. Cuando los metaversos alcancen el nivel suficiente de desarrollo, tanto los video chats como las plataformas de citas seguro que se ajustan a la nueva realidad en el menor tiempo posible.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar