Un solo psiquiatra, una ley que no se cumple y una alarmante cifra de intentos de suicidios

Salud 20/05/2022
intentos de sucidios

Profesionales del Hospital San Bernardo expresaron su preocupación por la situación de la salud mental en la provincia. Exequiel Scartezzini, el jefe del programa de psiquiatría del nosocomio, habló sobre esta problemática y denunció la falta de cumplimiento de la legislación que reglamenta esta cuestión. Al mismo tiempo aclaró que hay un abuso del uso de los tratamientos psicofarmacológicos.

"Salta está atrasada, desde lo presupuestario hasta la implementación de la ley. Al día de hoy, todo lo que se planteaba en esa ley, hay cosas que pudiera ser cuestionable porque tiene muchos sesgos", aclaró dijo a Con Criterio Salta.

En este contexto, resaltó que el tratamiento en la salud mental debe darse de manera integral, caso contrario, "pueden pasar muchos años y perderse el tiempo en una cuestión teórica", alertó.


depresión...Preocupación por los suicidios en Salta: "Es un tema del que se habla poco"

En este sentido, indicó que una persona debería buscar atención psicológica cuando sienta que tiene un problema interno sin resolución. "Cuando uno tiene un hueco en su muela, no hay nada que lo pueda llenar. Lo mismo pasa cuando uno tiene un problema dentro del alma. Se puede hacer un proceso psico terapéutico o psicofarmacológico. Si un problema te está afectando la vida, es una buena opción recurrir tanto al psicólogo como al psiquiatra", ejemplificó.

Por otro lado, aclaró que es el único psiquiatra en el nosocomio, con lo cual, la atención de la salud mental cuenta con pocos recursos capacitados para abordarlo integralmente en la provincia. En este sentido, advirtió sobre la tasa de suicidios y contó que el viernes pasado se registraron 9 casos de intentos de suicidios. Además, resaltó el déficit que hay en la psiquiatría en general ya que el San Bernardo atiende pacientes quirúrgicos o con patologías aguadas. Mientras que para los casos de crisis de ansiedad se le debería brindar atención en el Ragone.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día