Economía del  Conocimiento: Una oportunidad concreta para el desarrollo de Salta

Gobierno 21 de mayo de 2022 Por InformateSalta
Economía del Conocimiento 02

Por iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz, Salta viene trabajando en varios aspectos de la Economía del Conocimiento, por tratarse de un sector que va a la vanguardia de los tiempos que corren y puede generar oportunidades laborales y de vinculación internacional únicas.

Para ello, el Gobierno de la Provincia, trabaja codo a codo con el Gobierno Nacional, desde el área económica y de la producción de Salta, con el Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional, el ministro Matías Kulfas y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, además de otros proyectos con el Ministerio del Interior.

La Economía del Conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.


combustiblesCrisis del combustible: El Gobierno busca destrabar la falta de gasoil

La Economía del Conocimiento es una actividad que está creciendo de manera muy intensiva en los últimos años. Dentro de los servicios, encontramos los conocidos como Business Process Outsourcing (BPO), que son básicamente de consultoría, auditorías, manejo de impuestos y de base de datos.

También forman parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el desarrollo de multimedia, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Según el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, Salta cuenta con un ecosistema favorable para desarrollar este sector. “El pasado 24 de abril se promulgó la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga beneficios fiscales y de promoción. También, de manera local contamos con los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento Nacional”, destacó.

Por otro lado, señaló que “en diciembre de 2021, Salta fue sede del Primer Encuentro de Economía del Conocimiento, convocando a todos los actores capaces de potenciar el sector. Además, contamos con un Clúster tecnológico, que vincula a un grupo de emprendedores y empresas salteños, que están desarrollándose en esta área”.


Economía del Conocimiento 01


En este marco, en la Provincia se presentó en octubre del 2021 el Primer Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento, con un financiamiento de Provincia y Nación de $50 millones para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Dicho fondo, financiará proyectos en la modalidad de Aportes no Reembolsables (ANR).

Por otra parte, a nivel local se encuentran la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, con prestigio en la región y en la Argentina, que cuentan con carreras de ingeniería y otras afines al sector.

Dib Ashur recordó que además Salta cuenta con un entorno de ciencia e investigación formado por la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, el INTI, el INTA, CONICET, INENCO, la sede de CONEA, e institutos de investigación de las universidades.

Proyectos del Gobierno Provincial y Nacional en Economía del Conocimiento

Desde la Provincia se encara el proyecto de creación de un Hub Tecnológico, que a nivel nacional ya fue aprobado el financiamiento. Recientemente se sancionó la Ley de creación de la Universidad Tecnológica y de Oficios, que viene a fortalecer el desarrollo del talento salteño.


entrega de movilesCon más patrulleros, buscan reforzar la seguridad en zonas sur y sudeste

A los fines de desarrollar el conocimiento aplicado, el Gobierno de la Provincia fue beneficiado con diez proyectos vinculados al hospital Materno Infantil, Teleférico, Tren a las Nubes y Aguas del Norte, con el objetivo de financiar e investigar sobre el desarrollo de la Economía del Conocimiento.

Formación de Talentos

El Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta avanzaron en la implementación de “1.000 Programadores Salteños”, que se están capacitando en Java y Python, dos lenguajes de la programación. Además, los estudiantes son vinculados con empresas del sector ya que la programación tiene una alta capacidad de empleabilidad.

Por otra parte, junto al Gobierno Nacional, algunos de los estudiantes salteños reciben cuando finalizan de “Argentina Programa”, recursos para desempeñarse en la temática.

En este mismo sentido se trabaja para la creación de la Universidad Tecnológica y de Oficios para que allí se brinden las capacitaciones con  salida laboral acorde a los tiempos que corren.


sáenz agendaSáenz focaliza su agenda en fomentar el empleo y acercar la justicia a la gente

Internacionalización

Recientemente, invitados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, en Barcelona y Madrid, España, el ministro Dib Ashur, el Ministro de Gobierno y presidente de SALTIC, Ricardo Villada y la subsecretaria de Evaluación y Control del Gasto, Soledad Claros, participaron de una misión relacionada con el desarrollo de la Economía del Software, vinculándose a empresarios argentinos que poseen conexión con empresas españolas.

“Desde España se piensa que Argentina puede ser el país donde se inicie el desarrollo de la industria del software para toda América Latina, por tanto, estamos implementando una cooperación binacional entre ambos países”, indicó Soledad Claros.

También afirmó, que existe un grupo de trabajadores salteños vinculados a estas empresas argentinas /españolas, que trabajan desde Salta brindando sus servicios a nivel global.

“Queremos que Salta sea un referente del Norte Argentino en la formación sobre Economía del Conocimiento y en el desarrollo de empresas del rubro y que pueda generar fuentes de trabajo del siglo XXI y a la vanguardia de lo que el mundo necesita”, destacó Dib Ashur.

Desafíos

Por último, Salta tiene como desafíos, conformar una Mesa de Economía del Conocimiento, con la participación de todos los sectores vinculados; desarrollar un plan de acción, continuar la vinculación del sector público y privado y las universidades, promocionar la Ley de Economía del Conocimiento, continuar y profundizar en la formación de talentos; trabajar con la digitalización de empresas y PyMEs, y la internacionalización de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar