“El discurso de Baby Etchecopar es el de un sector resentido por la lucha de Güemes”

Sociedad 24/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Baby barros

Con la acidez y verborragia crítica que lo caracteriza, el periodista de A24 Baby Etchecopar refirió al recambio de figuras en los billetes que conforman la moneda argentina. Dentro de sus chicanas por la devaluación y sus opiniones sobre la economía, coló un relato en el que cuestionaba la muerte de Martín Miguel de Güemes, reduciendo lo que su figura representa a una “pelea de alcoba” que termina con el general letalmente herido. 

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por un amplio sector de salteños que repudió los dichos de Etchecopar. Entre ellos se encuentra Alberto Barros, Director General de la Comisión del Bicentenario, quien además se mostró complacido por la elección de incluir a Martín Miguel de Güemes junto a Juana Azurduy en un mismo billete.


baby guemes billetesBaby Etchecopar polémico sobre Güemes y los nuevos billetes: "No murió de un tiro de un realista"


Hay un sector que ha politizado el tema de la inclusión de las mujeres y próceres en los billetes y sacar los animales; es un sector que se abroquela en la grieta extrema a la que los argentinos fuimos llevados, entonces son posiciones extremas que hay que abandonar”, esgrimió Barrios en diálogo con InformateSalta a la hora de analizar los dichos del periodista de A24.


“Etchecopar es un personaje violento, su discurso es de un sector resentido por la lucha de Güemes, de los que querían patria sin gastar y a la hora de gastar ya no querían patria”


Según indicó el historiador, las versiones que ventiló Etchecopar “no son nuevas” y datan desde la misma fecha en la que el general falleció. “Las antiguas versiones de su muerte fueron propagadas por sus enemigos en 1821, es un discurso que Bernabé Aráoz y la Patria Nueva difundieron en panfletos y versiones en Salta, Jujuy y Tucumán”, comentó Barros ante InformateSalta

“La gran mayoría de los argentinos aplaudió la inclusión de los héroes, otro sector se mostró disconforme por cuestiones económicas, pero en realidad son cuestiones accesorias a la decisión del poder ejecutivo”, añadió el historiador. 


“Hay un sector del periodismo extremo, como Baby Etchecopar, que no se cansa de difundir insultos, mentiras, agravios e improperios hacia la figura de Güemes, propalando antiguas versiones de su muerte”


Dejando de lado los dichos de Etchecopar, Barros enfatiza que fue criterioso y acertado proponer a Juana Azurduy y a Güemes en un mismo billete, al igual que el caso de Belgrano que será acompañado por Remedios del Valle en el de $500. 

“Entiendo que hay salteños que querían que la figura del general fuera plasmada sola, y con los colores de nuestro poncho, pero la elección y confección del derecho y revés del billete ha sido muy buena”, comentó el historiador y destacó la relación de compañerismo y afecto que unía a Azurduy con Güemes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día