Saracino: “Yo misma fui a ofrecerle al ministro dar un paso al costado”

Salud 27/05/2022
hemoterapia saracino

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, dio su versión de los hechos luego de las denuncias por maltrato por parte de algunos empleados y la filtración de unos audios que hablan sobre el manejo de sangre en Salta.

En este sentido, indicó que las grabaciones han sido editadas, tergiversadas y ensambladas mezclando cosas de ocurrieron en el 2020 y otras de febrero de este año. “La verdad es muy doloroso porque viene de adentro del Centro de Hemoterapia. Hay un equipo excelente de 60 personas, muy comprometidos, pero hay ciertas personas que son las que ahora han denunciado incluso maltrato. No sé sinceramente que es lo que hay por detrás, pero evidentemente acá hay una intención que va más allá”, dijo a Somos Salta.

Además, aseguró que las denuncias por maltrato son falsas. “La gente que me conoce sabe que soy incapaz de maltratar a alguien, si soy muy exigente con el trabajo, sobre todo con los estándares de calidad. Tuvimos un montón de logros, yo estoy orgullosa de estos 2 años y medio y la mayoría de los trabajadores me lo transmiten pero estas personas en especial, que primero denunciaron maltrato y que coincidentemente se dio cuando salió el sobreseimiento de la causa mía, de la imputación que se había hecho”, expresó.


estebanSalud llamó a mediación en el Centro de Hemoterapia: “Las relaciones humanas tienen que mejorar”

Asimismo, explicó que ella está de licencia pero fue por motus propio a hablar con el ministro de Salud, Juan José Esteban, para aclararle la cuestión. “Yo misma le ofrecí hacer un paso al costado, por el bien de él, que maneje el Centro como le parezca más oportuno en la parte operativa y fundamentalmente por la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, que yo estoy agradecida con él por la confianza depositada en mí y voy a seguir trabajando en la reelección del doctor y dando todo lo mejor de mí. Creo que lo he demostrado porque los resultados están a la vista”.

Saracino reconoció que guardó plasma en su domicilio particular pero explicó que fue por la rotura de un freezer en el Centro y la necesidad de resguardarlo, y habló del contexto en el que se dio la contingencia.

“Hay 5 plantas de hemoderivados en el mundo, Argentina tiene la suerte de tener un laboratorio en la Universidad Nacional de Córdoba. Los hemoderivados son lo que se puede producir en forma industrializada de los plasmas excedentes, hoy por hoy las indicaciones terapéuticas del plasma son muy limitadas, entonces siempre hay un excedente. Eso se guarda en freezer y una vez por mes viene el camión refrigerador de Córdoba que retira plasma de todos los centros regionales provinciales”, manifestó.

Sobre este punto, continuó que en febrero de este año se rompió uno de los frezeer y había que optar entre tirar la producción o buscar un lugar donde guardarlo. “Buscamos por varios lados, conseguimos que el hospital Papa Francisco nos preste un freezer, así y todo no alcanzaba y como yo tengo uno en casa, lo ofrecí, vino el chofer, el técnico, se puso el monitoreo de temperatura que requiere, estuvieron una semana y después vinieron a retirarlo para que se lo lleve el camión. Todo esto totalmente registrado, con la trazabilidad que corresponde, así que bueno, la verdad es mucha mala intención la que están planteando”, detalló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día