Pacientes de diálisis se quedan sin atención: “No alcanza con la buena voluntad"

Salud 30/05/2022 InformateSalta InformateSalta
dialisis 3

Fue mediante un comunicado donde la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy – CEPRIDIASA- anunciaba la interrupción del servicio de diálisis para todos los pacientes en la provincia debido al cese de la relación contractual con Incluir Salud (Ex PROFE), reclamando por una mora en el pago de las prestaciones que llevan más de medio año, volviéndose imposible sostener la atención como el funcionamiento de los centros.

Al respecto de esta situación InformateSalta se comunicó con el doctor Mario Espeche, presidente de CEPRIDIASA, quien enfatizó los motivos de este malestar. “Esto es algo que viene de mucho tiempo, Incluir Salud debe pagar el 70%, el 30% debe ser pagado por las provincias, en todo el país pagan el porcentaje que corresponde, en Salta desgraciadamente no ocurre eso”, indicó.

Estas demoras en el pago de dicho 30% ya les pasó en otras oportunidades, donde les acumulaban deudas de 3 a 4 meses, pagando con cheques diferidos a otros 4 o 5 meses. “Es una tomada de pelo, esa plata se pierde con la inflación que existe”, apuntó el profesional sumando que actualmente les están adeudando el pago desde el 30 de septiembre del 2021 a la fecha. “Un último pago que tuvimos fue en febrero y ya estamos finalizando mayo”, sumó.

Esta falencia impacta directamente en la prestación que se torna insostenible, debiendo recurrir a la cesantía del servicio. “Diálisis no se hace con buena voluntad sino con dinero y es mucho el que hay que poner, llega un momento en que los centros claudican, cuando uno se desfinancia no puede hacer funcionar un centro y eso está sucediendo”, subrayó Espeche.


“Hablamos de mucha gente que se va a quedar sin diálisis, no solo los de Incluir Salud; son más de 2300 pacientes, más de 200 trabajadores, 17 centros en todo el territorio en problemática”


El presidente de CEPRIDIASA calificó como “terrible” esta situación en la cual van a tener que dejar a los pacientes a la deriva y la falta de explicaciones o actuaciones por parte del Ministerio de Salud, como también de Incluir Salud. “Ya deberían haber tomado previsiones, yo estoy reunido con pacientes, nadie les explicó esta situación y estamos a lunes, nadie merece esta situación”.

Vale sumar por último que pacientes se manifestarán este lunes a las 12.30 en el monumento a Güemes por esta complicación que tendrán para ser atendidos. “Nosotros los vamos a acompañar”, anticipó Espeche para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día