Niegan errores técnicos, tributarios o legales en la cobranzas de impuestos municipales

Municipal 30/05/2022 InformateSalta InformateSalta
ARMSa

Días atrás se conoció que el Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la resolución 729/22 y sentó una posición a favor de usuarios que realizaron reclamos por inconsistencias en el cobro de tributos municipales que figuran en las facturas del servicio de energía eléctrica.

La resolución hizo conocer que los defectos legales de esta operatoria municipal abarcan falta de autorización para cobrar algunos tributos utilizando la boleta de EDESA, uso engañoso de la palabra “catastro” y modificaciones en las bases imponibles, dividiendo catastros únicos en parcelas provisorias para multiplicar las obligaciones tributarias, entre otras consideraciones.

Al respecto de esta resolución InformateSalta se comunicó con Alejandro Levin, director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) quien hizo algunas aclaraciones en torno a lo señalado por el Ente, recalcando cuáles son las potestades municipales como así la mecánica de cobro.

“El vecino debe tener la tranquilidad que la Municipalidad tiene su proceso de alta de parcelas urbanas, que se realizan en el marco de la normativa que marca la Ordenanza Tributaria Municipal, trabajando a derecho”, indicó primeramente Levin enfatizando que no hay errores técnicos, tributarios ni legales en el procedimiento.

Aclaro que la Municipalidad no crea catastros, eso es competencia de la Dirección de Inmuebles, nosotros tenemos la potestad de dar alta a parcelas urbanas con su finalidad fiscal para el cobro de tributos”, comentó anticipando que el término será modificado en las boletas de cobro.


“La boleta de Edesa es un medio de cobranza claro, sencillo y fácil de cumplir, históricamente viene siendo usado por la sociedad, la Municipalidad viene trabajando de esta forma hace años”


Por último, Levin consideró que con esta costumbre un cambio en la metodología sería un doble error o problema, como lo consideró. “Primero, sería ir contra las arcas municipales y no cumplir con los servicios a los que la sociedad está acostumbrada; segundo, el vecino está acostumbrado a pagar con esta metodología sencilla, es saludable para ambas partes”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día