La Megacausa Salta empezó a transitar sus últimas audiencias hacia la sentencia

La Megacausa Salta empezó a transitar sus últimas audiencias hacia la sentencia

Justicia 28/11/2013

En las audiencias pasadas las seis partes querellantes sostuvieron la acusación sobre una decena de hechos, adjudicándole responsabilidad, en especial a los cuadros superiores del Regimiento 141 del Ejercito con asiento en Salta, al Comisario Joaquín Guil y al civil Juan Manuel Ovalle, pidiendo prisión perpetua para todos ellos, a excepción de Ricardo de la Vega que le pidieron seis años de prisión.
El querellante Dr. Matías Duarte sostuvo que es el juicio más extenso y voluminoso de toda la historia de la justicia Salteña, ya que lleva más de un años y medio de duración, tiene 17 imputados y 34 víctimas todas con un contexto diferente.

Existe gran expectativa con el alegato fiscal que se vertiera el 3 de diciembre próximo, no solo porque además de los hechos mencionados por la querella, le corresponde plantear los sucesos de más de una veintena de homicidios, tortura y secuestros tanto durante el proceso militar como también durante el año 1975. Entre ellos, existen algunos con importante trascendencia nacional como Felipe Burgos, Dr. Pedro Urueña, el periodista Luciano Jaime, Profesor Risso Patrón, etc.

El Tribunal Oral, constituido por los jueces Jiménez Montilla; Juárez Almaraz; Snopeck y Casas, recurriendo al profesionalismo y la experiencia del Fiscal General Subrogante Ricardo Toranzos le habrían pedido que realice su acusación en el marco máximo de ocho horas, por lo que se estima que se desarrollara en bloques autónomos para que sea comprensible para el público que no podrá presenciar toda la audiencia. En la última audiencia se pudo advertir que el Fiscal presentara novedosamente su presentación con un power point con fotos de las víctimas.

Los organismos de Derechos Humanos tienen intriga sobre el contenido de la acusación fiscal, cuando incluya como victimas elementos de las fuerzas de seguridad que fueron desaparecidos para evitar una delación de sus superiores, como son el caso de Vélez y Parada de Mallo.

Lo cierto que la audiencia presagia una tarea maratónica por la magnitud del juicio y por el análisis histórico que comprenderá, ya que contaran sucesos durante el año anterior y todo el proceso militar en Salta.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día