Ni una menos: "En todos los femicidios podemos ver fallas del Estado"

Sociedad 03 de junio de 2022 Por InformateSalta
ni una menos

El 3 de junio de 2015 marca un antes y un después en la eterna lucha contra el sistema machista. El brutal asesinato de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla, despertó el grito de miles de mujeres que salieron a la calle a pedir justicia, a pedir que dejen de matarlas. 

A partir de ese día, cada 3 de junio se moviliza una multitudinaria marcha en todo el país para visibilizar la problemática, para recordar uno a uno los femicidio, para pedir justica, para pedir igualdad de derechos. La demanda no es sólo contra las inacciones del Estado, sino que implora por la abolición de la cultura machista y los crímenes odio por cuestiones de género.

femicidios en cuarentena

InformateSalta dialogó con la directora del Observatorio de Violencia contra La Mujer, Ana Pérez Declercq, quien manifestó que es una marcha muy importante. "Tenemos un movimiento feminista muy activo, desde el origen se fue sumando mucha gente que entiende que es un reclamo de toda la sociedad”. 

Pérez Declercq señaló que cuando se lo analiza desde los datos estadísticos, “vemos que las denuncias por violencia de género hace 5 años atrás eran 11 mil y ahora son 26 mil, esto quiere decir que las personas ya no se callan”.

ni una menos 3

Las actividades principales del Observatorio de Violencia contra las Mujeres tendrán lugar en la localidad de Coronel Moldes, en el CIC Papa Francisco, situado en el Barrio Los Olivos, en el horario de 10 a 12. Se brindará una charla dirigida a agentes estatales de salud, educación, seguridad y área de género con el propósito de brindar herramientas de prevención y de asistencia ante situaciones de violencia de género.

“Este año nuestro lema es ‘Ni una Agustina Menos’, por el femicidio de Agustina Cruz una adolescente de 17 años de Coronel Moldes, asesinada en la vía pública por su ex novio, a quien ya había denunciado. En todos los femicidios podemos ver fallas del Estado en lo que corresponde a la prevención, asistencia, en el caso de Agustina hubo errores de varios agentes del Estado”, dijo.

ana Perez

En relación al registro de femicidios, transfemicidios y otras muertes violentas de mujeres, trans y travestis que lleva adelante el Obseravotorio de Violencia contra las Mujeres: en lo que va del 2022, se han registrado 4 femicidios mientras que en 2021, 11 femicidios y 3 muertes violentas que aún se encuentran en proceso de investigación. 

itati

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, expresó que el 3 de junio del 2015 muestra un quiebre en para la sociedad, la visibilización del problema y de la realidad de la situación realidad de miles de mujeres que son víctimas de violencia de género.

A nivel país, Salta encabeza las estadísticas en tasa de femicidios en los últimos 5 años. "La visibilización fue un factor muy importante. A partir de ahí los Estados entendieron que no podían seguir mirando al costado. El camino es la educación, que las mujeres se incorporen al mercado laboral a mejores puestos de trabajo y lugares de toma de decisión”, manifestó Carrique.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar