Superpoblación carcelaria: “La falta de inversión no es atribuible a los operadores de Justicia"

Justicia 03/06/2022 InformateSalta InformateSalta
cárcelmetán1

En el marco de la discusión por la superpoblación de las cárceles, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta salió a manifestarse luego que desde el Comité Provincial de la Tortura cuestionaran las demoras en los procesos judiciales en el acceso a beneficios y la burocracia del sistema. 

Mediante un comunicado firmado por Virginia Solórzano, presidenta del Colegio, deslindaron responsabilidad y consideraron que el problema central constituye en la falta de recursos e inversión, implicancias que llevaron de forma directa al aumento de población en los penales de detención, y no así en los operadores de la Justicia.

cárcel

“Nos parece necesario poner en claro que el sistema de encarcelamiento preventivo y de condenados es de responsabilidad primaria del Poder Ejecutivo Provincial”, comienza el mensaje emitido para luego apuntar que “la falta de inversión no es atribuible a los operadores de Justicia, quienes no tenemos injerencia en el presupuesto provincial”.

En este punto, apuntaron a “la falta de asignación de recursos durante años”, lo cual constituye “el principal problema y no la dinámica procesal provincial, la que también podría mejorarse con reformas como la incorporación de la oralidad en todo el proceso penal”.


“Estas decisiones implicaron un aumento exponencial de la población carcelaria


Dicho esto se permitieron en hacer una serie de críticas, repitiendo la cuestión de la escasez de recursos que “se vio agravada por decisiones de política pública, tales como la provincialización de la lucha contra el micro tráfico de drogas y tolerancia cero en cuestiones de violencia de género; tales decisiones institucionales, que compartimos, implicaron un aumento exponencial de la población carcelaria”.

Con todo lo planteado, el Colegio comunicó que está bregando “por soluciones integrales que no surjan de lecturas rápidas que responsabilizan al Poder Judicial sobre cuestiones de políticas públicas. Se nos adjudica la inseguridad si no hay encarcelamientos inmediatos y, a la vez, los problemas de superpoblación carcelaria”, concluyeron.


“Necesitamos un diálogo profundo sobre estos temas”


Cabe destacar que la situación fue reconocida por el ministro de Justicia y Seguridad, Abel Cornejo, quien anticipó que se declarará la emergencia carcelaria dado que el servicio está sobrepoblado y la Alcaidía saturada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día