Aseguran que la Municipalidad deberá devolver el dinero por el cobro irregular de impuestos

Sociedad 06/06/2022 InformateSalta InformateSalta
ccm

InformateSalta dialogó con el presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, Socrates Paputsakis, quien señaló que el organismo se encuentra realizando una auditoría con respecto a todos los ingresos que recibe Edesa como cuentadante de la municipalidad.

“En principio y conforme a los informes que tenemos, que todavía no se terminaron de revisar, habría una duplicidad. Hay un error en cuanto a terminología, no se trata de catastro, el catastro lo otorga exclusivamente la dirección de inmuebles de la provincia, ni la municipalidad ni EDESA, ni el Ente”, dijo.

CCM Municipalidad Municipio

De acuerdo a lo que explicó Paputsakis, la municipalidad “utilizó una figura de designación de contribuyente provisoria a los efectos de poder determinar después si corresponden o no los catastros, como sucede en los barrios nuevos que tienen asignado un  solo catastro y hay 50 casas, o eventualmente los edificios que todavía no tienen hecha la división de propiedad horizontal”.

La municipalidad otorgó un número de contribuyentes a cada uno de esas unidades habitacionales y en algunos casos sucedió que "hay casas con dos o tres medidores y se les asignó el impuesto inmobiliario cuando no corresponde".

impuesto edesa

Con la boleta de luz se paga el impuesto inmobiliario, la tasa general de inmuebles y la tasa de protección ciudadana. “En cuanto a las tasas no hay mayor inconveniente porque es un servicio que se presta a cada uno de los habitantes de las unidades habitacionales. Con respecto al impuesto inmobiliario, por ley, corresponde únicamente a un solo titular pero en estos casos se duplicó o triplicó”, dijo.

Tras las denuncias del Ente Regulador, el Tribunal está haciendo las auditorías correspondientes. “El Ente regulador disputo que desde la Municipalidad se inicie un proceso de recepción de reclamos para poder regularizar y determinar quiénes son los contribuyentes afectados. Lógicamente a las personas que le cobraron de más el Ejecutivo les tienen que reintegrar el dinero”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día