Zapata respondió las críticas de Sáenz: "No se entiende si se refiere a sus propios diputados o a quién"

Política 07/06/2022 InformateSalta InformateSalta

El diputado nacional Carlos Zapata (Juntos por el Cambio) respondió las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz, quien manifestó que “de nada sirve que los gobernadores nos juntemos a pelear por los subsidios al transporte si después los diputados responden más a los partidos que a los que los representan”.

El legislador señaló que habría que preguntarle a qué diputado se refiere. "No se entiende si se refiere a sus propios diputados o a quién. Cuando yo cuestiono el accionar de alguien lo hago con nombre y apellido, me hago cargo de mis manifestaciones”.

zapata

Respecto al tema de los subsidios del transporte, Zapata indicó que hoy se reúne la comisión de Transporte. En éste sentido, explicó que la tarifa de transporte en Salta la fija el Ente Regulador luego de la audiencia pública. Nunca se explicitaron los costos que tiene el servicio de transporte de pasajeros”, dijo.

Zapata sostuvo que está el subsidio de la Nación, el subsidio del gasoil y la provincia también aporta con los boletos gratuitos, pero no sabemos cuánto cuesta. "Es decir que el precio del costo más un margen razonable de utilidad menos los subsidios debería dar como resultado lo que paga el pasajero, pero eso no se conoce, todo es a los ponchazos. Las veces que yo pedí una planilla de costos, siempre ha sido negada”.

combustible 2

Sobre la problemática por el faltante de gasoil, el diputado responsabilizó a los gobiernos que aplaudieron las decisiones del Kirchnerismo de desenganchar la tarifa de los contratos, es decir que empezó a intervenir el Estado en el mercado del abastecimiento del combustible. "Eso llevó a un abandono de la exploración, se empezó a bajar la producción. Anteriormente nos autoabastecíamos, con la política sonsa de intervencionismo, populista, mal pensada, lo que ha llevado a que perdamos el autoabastecimiento”.

Zapata agregó que para completar la demanda hay que importar y hoy el commodities del petróleo subió significativamente. Sin embargo, por los subsidios del Estado el gasoil en Argentina está muy barato. La empresa privada no va a importar porque tiene que poner la diferencia de su bolsillo.

“No hay inversión, no podemos aumentar la producción de petróleo, estamos desperdiciando la oportunidad de oro, con la guerra en Europa podríamos ser los principales proveedores de grano, sin embargo las regulaciones que impone el gobierno lo limita”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día