Boleta Única: Piden postergar el inicio de la sesión y hay preocupación por el quórum

Legislativa 07/06/2022

La oposición pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados que postergue cuatro horas el inicio de la sesión especial para el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel debido a que las condiciones climáticas afectaron algunos vuelos.

La nota, firmada por 35 dirigentes de diferentes bloques, propone que la sesión convocada para las 10 se pase a las 14 “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”. El cambio de horario ya fue confirmado por allegados al presidente del cuerpo, Sergio Massa.

La urgencia para la oposición radica en que necesitan 129 diputados para alcanzar el quórum y abrir la sesión. Hace un mes lograron forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento que obtuvo 132 votos afirmativos.


zapataPara Zapata, a los que se oponen a la boleta única les gustan los "vicios de la política"

A los 132 ahora hay que restarle la presencia de Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, quien ayer anunció que se contagió de COVID-19 y deberá seguir en aislamiento. Además, también hay dudas sobre el voto de Romina del Pla, del FIT, que votó favorablemente el emplazamiento, pero luego realizó críticas al dictamen de mayoría que impulsaron desde la oposición. Según explicaron a Infobae desde la bancada de Izquierda, estaban reunidos esta tarde para definir su postura. Los otros tres diputados del FIT ya rechazaron el proyecto en comisión.

Sin embargo, el principal escollo de la oposición no pasa por ahí. En las últimas horas en Juntos por el Cambio recibieron noticias que generaron más preocupación: el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, puso en duda su acompañamiento al proyecto. Durante el debate había manifestado algunas críticas a la iniciativa, como la inclusión de la opción de “lista completa”. Desde JxC reconocieron que “están hablando con el diputado”.

boleta unica

Ante este panorama, la oposición estaría con los números muy justos y cualquier ausencia podría hacer fracasar la sesión especial. ”Hay muchas dudas con algunos vuelos, entonces el plan B es que tengan margen para venir en auto”, explicaron desde la bancada radical.

El proyecto es rechazado por el Frente de Todos, que argumentó que es una reforma que busca resolver “problemas que no existen” y defendió el sistema de boleta partidaria. Si bien la oposición tendría los votos en Diputados, hay dudas sobre qué pasará en el Senado: el oficialismo tiene mayoría, pero hay tres legisladores del Frente de Todos que en el pasado se manifestaron partidarios de la Boleta Única de Papel.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día