El Colegio de Abogados dictará internamente la capacitación en Ley Micaela

Sociedad 09 de junio de 2022 Por InformateSalta
MICAELA_RED-768x580

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia trabaja en la implementación de la “Ley Micaela” en la Institución, la cual establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género a quienes desempeñan funciones en el ámbito público.

Por ello, en esta oportunidad, el Dr. Humberto Pedro Burgos (h), y las Dras. Marisa Falconier y Vanina Zamora recibieron a la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad Itati Carrique, y a la Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad Inés Bocanera, con quienes acordaron una agenda de trabajo en común, que incluyen acciones varias tendientes a la efectiva implementación de la Ley Micaela.

El 19 de diciembre de 2018, el Gobierno Nacional argentino sancionó la ley 27.499, más conocida como “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La ley Micaela surge a partir del femicidio de Micaela García, una joven de veintiún años abusada sexualmente y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche, en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

colegio de abogados

Si bien esta norma, prevé la capacitación obligatoria para agentes del Estado, aplicarla de forma voluntaria en otros tipos de organizaciones, es un aporte fundamental para erradicar la violencia de género y también para generar ambientes de trabajo más seguros y saludables.

Entre las acciones acordadas por las autoridades del Colegio de Abogados, se encuentran previstas además de la capacitación en la Ley Micaela para todos los miembros del Consejo Directivo, Delegados regionales, Directoras y Directores de Institutos y Comisiones, trabajadores y trabajadoras de la Institución, y abogadas y abogados que se desempeñen en los consultorios jurídicos gratuitos dependientes de la Institución; la celebración de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones y la elaboración de protocolos tendientes a ser implementados en el seno de la Institución.

Cabe destacar que en la sesión de F.A.C.A NOA del 20 de Mayo del corriente en Catamarca, Institución que preside el Dr. Burgos, integrada por los Colegios de Abogados y Abogadas del NOA, y a propuesta de la Comisión de Mujer, Género y Diversidad, siendo su Directora Dra Noemí Isasmendi del Colegio de Jujuy , se resolvió sugerir la capacitación de Ley Micaela a los miembros de Consejos Directivos de los Colegios de Abogados de la Región, y personal de las instituciones.

“Además de haber establecido en nuestra Institución, la paridad de género en la integración del Consejo Directivo, las abogadas y abogados que se preparan para tomar juramento en la matricula profesional, reciben de manera obligatoria, un curso de Ética Profesional, y Perspectiva de género, porque entendemos que es de vital importancia capacitarnos para brindar un mejor y efectivo servicio de justicia que evite las innecesarias re victimizaciones de mujeres en situación de violencia cuando acuden a buscar asesoramiento jurídico. Por lo que celebramos el incorporar la capacitación en Ley Micaela, y todas las acciones hoy acordadas con la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tendientes a erradicar desigualdades y violencias basadas en género en la Sociedad”, manifestaron el Dr. Burgos(h), Dra Falconier Diez y Dra Zamora.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar