Comienza el juicio contra cuatro personas por el secuestro extorsivo de un empresario

Justicia 14/06/2022
Juicio por el secuestro a Giménez

El juez federal de Revisión Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, decretó el viernes la apertura a juicio del caso que se sigue contra cuatro jóvenes imputados por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado por la edad de la víctima y por la participación de tres o más personas.

Se determinó que los acusados, Franco Jerónimo, Héctor Mario Campos, Héctor Joaquín Emanuel Rodríguez, Ezequiel Maximiliano Toledo, sigan con prisión preventiva efectiva hasta la fecha del debate, que estará a cargo de un tribunal colegiado.

A pedido de la fiscalía además de la imputación principal, Héctor Campos y Toledo responderán por el delito de resistencia y atentado a la autoridad en concurso real. La fiscalía mantuvo el pedido provisorio que oscila entre los 12 y 17 años de prisión.

La actoría civil, en tanto, planteó una demanda por cinco millones de pesos en carácter de resarcimiento por daño moral, psicológico y psiquiátrico, la cual también fue admitida.

El caso por el cual estas personas llegarán a juicio ocurrió el 30 de noviembre cuando Víctor Giménez, presidente de la empresa El Cóndor SA, fue secuestrado cuando se dirigía a las instalaciones de su firma. 

secuestro extorsivo en Salvador Mazza

Según el fiscal, a poco de llegar y a primera hora de la mañana, Héctor Campos junto a Toledo fueron los encargados del secuestro del empresario, para lo cual se disfrazaron de policías y simularon un control sobre una calle de acceso a la empresa.

Con la ayuda de Rodríguez, quien vigilaba el trayecto de la víctima desde otro sector, los acusados pudieron reducir a Giménez, a quien mantuvieron cautivo en la pieza de una vivienda del barrio Los Paraísos, en la misma zona. Ese lugar había sido alquilado un día antes por los hermanos Campos, continuó el letrado.


secuestroSecuestro extorsivo: “Danger, Álvaro, danger”, la advertencia clave del caso

Expuso que, en otro intento de sacarle provecho a la empresa delictiva, Héctor Campos se presentó en una concesionaria local para vender la camioneta del empresario, marca Mercedes Benz, operación que se volvió a frustrar debido al uso de documentos falsos por parte del acusado, quien se retiró con el rodado.

El representante del MPF repasó que, al caer la tarde, el mismo día del secuestro, Rodríguez y Franco Campos, a cargo del cobro del rescate, fueron detenidos en un auto VW Voyage, mientras los otros dos acusados circulaban por los alrededores en la camioneta del empresario con la víctima.

Al ser detectados, narró el fiscal, la policía procedió a la persecución de la camioneta por varios minutos hasta ingresar al barrio San Calixto, también de la zona. En ese lugar, la policía le dio alcance e intentó detenerlos, pero Héctor Campos, quien iba al volante, siguió con la fuga.

Explicó que, más adelante, Toledo se lanzó de la camioneta y siguió la fuga a pie, en tanto que Campos terminó estrellándose contra la pared lateral de una casa, tras lo cual también escapó. Giménez, quien quedó en el rodado maniatado, fue rescatado y asistido debido a lesiones que sufrió por el choque. Posteriormente, Campos y Toledo, quienes ya habían sido identificados, fueron detenidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día