Diputados aprobó la prórroga de la emergencia sanitaria

Legislativa 14/06/2022
diputados

En la sesión ordinaria celebrada hoy en la Cámara de Diputados, los legisladores dieron tratamiento al pedido de prórroga en la emergencia sanitaria antes de comenzar con el debate de los temas definidos en el acta de labor. Los funcionarios terminaron por aprobar el documento luego de un extenso debate.

La primera persona en tomar la palabra para comentar sobre el tópico fue Cristina Fiore, quien dijo: “Entendemos que si nos oponemos estaríamos objetando la discusión del tema lo cual no sería buena”, aunque, al igual que lo harían sus compañeros de cámara más tarde, consideró que sería positiva la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Salta, José Esteban.

“Hoy estamos, y nos sentimos, como si la pandemia hubiera terminado. La normativa se ha ido flexibilizado de acuerdo a la situación, es el COE quien toma esas decisiones. A través de esta prórroga otorgamos la facultad al COE para que tome las medidas con premura y rapidez”, consideró la diputada María del Socorro Villamayor.

emergencia sanitaria


Reporte COVIDSáenz pidió extender la emergencia sanitaria por COVID hasta diciembre

Jorge Restom tomó la palabra: “¿Cuál es el objeto de la emergencia sanitaria? Yo quisiera que venga el ministro de Salud a darnos explicaciones. No me voy a oponer a la prórroga, pero voy a pedir encarecidamente que usemos la emergencia en los lugares donde realmente haya necesidad”.

“Hubo muchas cuestiones que pasaron y que creo yo que después de la tragedia que vivimos quizás nuestro propio inconsciente quiere borrarlas. No estamos acá para hacer un revisionismo histórico ni un juego de oposición, lo que queremos es que venga el ministro. No puede ser que cuando se pida que tratemos la cuestión teniendo tiempo se nos trate de oportunistas”, acotó Roque Cornejo.

Para finalizar, fue Patricio Peñalba quien comentó: “Los hospitales siguen colapsados y gran parte de ese colapso esta dado por las secuelas del covid y esos hospitales necesitan recurso humano e inversión. En lo cual no se puede pedir una solución mágica es que a medida que avanzo la pandemia el sistema de salud se fue modificando y hoy tenemos un sistema de salud muy diferente. Pensar que esas medidas temporales que se tomaron vinieron para quedarse. La institucionalización de esas medidas va a llevar un tiempo”.

Finalmente se rechazó la vuelta a comisión del proyecto y se lo aprobó. Es por esto que el documento pasará a la Cámara de Senadores para su revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día