En el marco de una investigación, personal de la Unidad de Reunión de Información Catamarca e integrantes de la Unidad de Reunión de Información Santiago del Estero y el Escuadrón 59; llevaron a cabo anoche el registro de dos inmuebles ubicados en la localidad de La Banda, secuestrando 175 kilos de cocaína y siete integrantes de una organización dedicada al narcotráfico fueron detenidos. Trascendió, que entre ellos se encontraría un miembro de la banda narco conocida como el “Clan Castedo”.
Fuentes judiciales indican que entre los que fueron detenidos en las últimas horas se encuentra específicamente uno de los hermanos de Reynaldo Delfín Castedo, el líder de la organización que permanece preso por causas relacionadas con el narcotráfico, publicó El Ancasti.
Las pesquisas permitieron determinar que parte de los involucrados viajaban desde Salta hacia Buenos Aires, con estupefacientes. En tres vehículos se trasladaban, pero debido a un inconveniente mecánico en uno de los autos habrían parado en la ciudad de La Banda en Santiago del Estero.
Ante esta situación, y mediante el apoyo de la Unidad de Reunión de Información “Santiago del Estero”, se logró establecer el lugar donde estas personas se encontraban alojadas, así como también un segundo domicilio en donde presuntamente se encontraba bajo guarda el rodado en el que posiblemente se transportaba la sustancia ilícita señalada.
Los allanamientos
Fue así que el magistrado interviniente ordenó los allanamientos. En el interior del primer inmueble, detectaron que había una camioneta con un compartimento doble fondo que ocultaba acondicionado 181 paquetes un total de 175 kilos 965 gramos de cocaína. Además, incautaron siete vehículos, cinco escopetas, dos revólveres, dinero en efectivo, una balanza de precisión, teléfonos celulares, documentación y detuvieron a cuatro personas.
En el segundo domicilio, otros tres sujetos quedaron detenidos.
Intervinieron en este procedimiento, efectivos de las Unidades de Reunión de Información “Catamarca” y “Santiago del Estero”, Escuadrón 59 y del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional.
La marca del delfín
Hace cinco años que Reynaldo Delfín Castedo fue uno de los capo narco más buscados en el país. Actualmente, se encuentra detenido luego de permanecer prófugo durante casi una década. Desde que lo privaron de su libertad, al igual que su hermano, Raúl "Hula" Amadeo Castedo, ambos fueron trasladados al penal federal de General Güemes, en Salta, desde donde en 2020 salieron con destino al penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires. En septiembre del año pasado, en Rosario de Santa Fe y la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, fuerzas de seguridad desbarataron una banda narcocriminal y secuestraron panes de cocaína que tenían el logo con un delfín parecido al que utilizaba la banda narco transnacional del clan Castedo.
Tras los operativos, cuatro personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización narco. Las detenciones se realizaron en el marco de un operativo bautizado como "Viento Blanco", fue realizado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que logró el secuestro del estupefaciente valuado en unos $25.000.000.
Los investigadores determinaron que algunos de los panes de cocaína secuestrados tenían un logo similar al utilizado por la organización transnacional narcocriminal liderada por Reynaldo Delfín Castedo, el "Patrón del Norte", y detenido en 2016, existiendo antecedentes de secuestros de estos logos durante marzo y abril del año pasado en Santa Fe, y en Saavedra, provincia de Buenos Aires.
En mayo del año pasado se tenía previsto el debate contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, por el homicidio calificado en perjuicio de la productora rural Liliana Ledesma (37), asesinada en 2006 en Salvador Mazza. En tanto que, en el fuero Federal, se tramitaba el juicio contra los Castedo y otras personas en el marco de una megacausa donde están acusados por asociación ilícita, encubrimiento e infracción a la Ley Nacional de Estupefaciente. Se trata de una causa con cerca de 70 cuerpos, siete imputados, y donde desde la Justicia Federal tienen previsto escuchar a más de 200 testigos.