Aprender 2021: los aprendizajes en Lengua caen notablemente y en Matemática la baja es leve

Educación 21/06/2022
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El Ministerio de Educación de la Nación difundió este martes los resultados de las pruebas Aprender 2021. En comparación con los datos previos, de 2018, los puntajes promedio disminuyeron de forma notable -en 20 puntos porcentuales- en Lengua, mientras que la caída en Matemática es leve, y casi se podría decir que los resultados se mantuvieron.

Según el informe, a nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados (esto es, “satisfactorio” y “avanzado”) en Lengua pasó de 75,3 % a 56 %: es decir que hubo una caída de casi 20 puntos porcentuales.

El 21,7 % de las y los estudiantes alcanzó el nivel “básico” de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel “por debajo del básico”, sin poder jerarquizar la información ni tener incorporada la práctica de la relectura ni poder reflexionar sobre el tipo de narrador o las características de los personajes, entre otras dificultades. En la comparación de todos los operativos, los resultados de 2021 son similares a los de 2013.

En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4 % a 54,8 % en cuanto a los porcentajes con buenos resultados (“satisfactorio” y “avanzado”), por lo cual no hay cambios significativos en esa materia.

El 22,1% de las y los respondientes alcanzó el nivel “básico”, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel “por debajo del básico”. Esto último significa que estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones, entre otras consignas. Hay 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, explicó que los resultados de las pruebas “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática”.

Precisó además que el rendimiento de las alumnas y los alumnos está asociado a múltiples factores y citó entre ellos “el nivel socioeconómico de las y los chicos y sus familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar y la falta de capacitación docente”, entre otros.

Brecha socioeconómica

Según el análisis de los datos realizado por Argentinos por la Educación, “los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores”. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos del estrato socioeconómico alto, el 78,2 % logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5 % en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9 % en Lengua y 31,9 % en Matemática.

En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud para el nivel bajo: cayó 44,7 puntos en el NSE (nivel socioeconómico) alto (de 567,9 a 523,2); 40 puntos en el NSE medio (de 513,5 a 473,5); y 61 puntos en el NSE bajo (de 474,9 a 413,9).

Es decir que los alumnos de NSE medio en la pos pandemia hoy obtienen un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes del Covid 19. En Matemática la caída fue menor en cada categoría.

Los datos de 2021 también evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

Mayor participación

El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de “respondientes” fue de 82,3% (en 2018 había sido de 78,7% y en 2016, del 70,8%). Por lo cual, la participación de las alumnas y los alumnos creció 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2018; y 11,5 en relación a 2016

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, explicó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Recordó que la cartera educativa propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual”, y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.

Dijo también que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación” y destacó que este año el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

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