¿Adiós a las marchas de Familiares contra la Impunidad?

Sociedad 23/06/2022 InformateSalta InformateSalta
impunidad

Con la pandemia que comenzó en el 2020, las marchas que se realizaban todos los viernes para pedir justicia desde 2011 quedaron suspendidas y hasta el momento no volvieron a reactivarse. Muchos familiares con causas pendientes esperan volver a copar la Plaza 9 de Julio, sin embargo hay incertidumbres sobre la convocatoria a las marchas. 

InformateSalta dialogó con Raúl Córdoba, uno de los impulsores de las marchas de Familiares Contra la Impunidad, quien señaló que después del aislamiento y la situación de pandemia, muchos familiares se enfermaron, se deterioró la condición de salud en la que se encuentran muchos padres que iniciaron las manifestaciones allá por el 2011.

Raúl Córdoba

Difícilmente vamos a poder continuar con lo que hicimos durante diez años de manera continua. Estamos evaluando una actividad para antes del inicio de la Feria Judicial o después de la Feria, es hacer una manifestación en la puerta de la Ciudad Judicial, hay muchos casos que no se han resuelto, cada vez hay más familias en esta situación”, dijo.

En agosto se realizará una actividad conmemorativa por los 11 años de la creación del movimiento. “Muchos casos se resolvieron, otros se les pasó el tempo. Es un poco difícil volver a reorganizar el grupo para hacer la marcha de los viernes. Tantos años de haber estado en la plaza nos llevó a tener la fundación Cintia Fernández, el grupo de Estrellas Amarillas, participar activamente desde otros espacios considerados y aprobados por otros familiares, donde podemos seguir discutiendo políticas de estado”, dijo.

impunidad2

Con un poco de frustración, Córdoba consideró que hicimos lo que teníamos que hacer. "Lamentablemente no encontramos la repercusión en los poderes. Que hoy la ley de creación de la Fiscalía Única de Incidencia Vial con un fiscal penal que fue aprobada  por la Cámara, aprobada por el Gobernador, no esté puesta en funcionamiento, lo demuestra”.

El funcionario municipal agregó que muchos familiares de víctimas nos consultan cómo hacer sus denuncias y presentaciones judiciales. "Se generaron oficinas que no sabemos qué acciones están realizando como la oficina de Asistencia a las Víctimas de accidentes viales del Concejo Deliberante que nunca presenta un balance, la oficina que creó Catalano en el Poder Judicial tampoco informan cómo están trabajando. El Estado no está dando respuestas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día