Provincias del NOA y NEA conformaron el Parlamento del Norte Grande

Sociedad 26/06/2022 InformateSalta InformateSalta
parlamento del norte grande

Durante la 46° Sesión Plenaria del Parlamento del NOA, se firmó el Acta de Integración de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, ampliando la conformación a 10 provincias, formando así el Parlamento del Norte Grande.

Como lo establece este “Pacto Histórico” firmado en la provincia de Santiago del Estero, se busca "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos".

Esto es en consonancia con la media sanción en el Congreso de la creación de la región del norte grande y también con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte.

Tras reunirse la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, las autoridades firmaron el acta de ampliación del Parlamento del Noroeste Argentino a Parlamento del Norte Grande, el cual consideraron como un "pacto histórico" para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".

En este marco, también se aprobaron los siguientes proyectos de Resolución:

– Solicita al P.E.N. que adopte en forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la adecuada producción de combustible, especialmente gasoil.

– Declara la Emergencia la Emergencia en materia energética a causa del desabastecimiento de combustible gasoil.

– Instruye a los Legisladores Nacionales a realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Energía, a fines de mitigar el impacto de la escasez del combustible gasoil para brindar la demanda real del producto al mercado minorista de las Provincias que integran esta Región.

– Insta a los Legisladores Nacionales que integran las Provincias del NOA a gestionar, ante el Ministerio de Economía, la reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las tarifas de energía eléctrica.

– Determina que la documentación del Parlamento del NOA lleve la leyenda “2022- Año del Veterano y los Caídos en Guerra de Malvinas”.

– Declara de Interés Regional a la “Ruta Belgraniana”, la cual transita por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

– Solicita a los P.E.P. a arbitrar los medios pertinentes para incorporar el aprendizaje de lengua de señas Argentinas en los niveles: inicial, primario y secundario.

– Solicita a los Vicegobernadores que procedan a celebrar Convenios de Reciprocidad, Colaboración y Asistencia Técnica con las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones para la creación de un Observatorio de Modernización Tecnológica del Noroeste Argentino.

– Declara de Interés Regional la conformación del Consorcio de Universidades Públicas, integrado por las provincias de la REGIÓN NOA y CUYO.

– Crea un Programa de Intercambio Cultural Literario Interprovincial.

– Conforma una Oferta Turística y Crea el Circuito Turístico para todas Provincias del NOA.

– Solicita a los distintos titulares de lo P.E.P. arbitren los medios pertinentes a fin de crear un Programa Provincial de Mejoramiento de Viviendas para Personas con Discapacidad.

– Solicita a los P.E.N. que, por medio de los Organismos correspondientes, inicien negociaciones con las Autoridades de la Agencia Nacional de Aviación Civil u otro órgano, para implementar la conectividad aérea en las ciudades capitales del NOA.

–Dirige al Congreso de la Nación a gestionar los mecanismos para compensar la diferencia porcentual en mayores costos por fletes, sobre la actividad productiva de la Región.

– Solicita al P.E.N. y a los representantes del NOA en el Congreso de la Nación a arbitrar los medios, en materia política energética, para establecer tarifas diferenciadas a grandes y medianos consumidores que contribuyan a la producción (Ley Nº 24.065 Energía Eléctrica, Inciso b), Artículo 2º).

– Insta a los Legisladores Nacionales a gestionar, ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la factibilidad del retorno a la jurisdicción nacional de la Ruta Nº 20.

– Crea la Red de Mujeres Legisladoras de todas las Provincias que conforman el NOA.

– Promueva capacitaciones obligatorias en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para todo el personal que se desempeña en la Función Pública en todos sus niveles y jerarquías.

Además, los siguientes Proyectos de Declaración:

– Declara de Interés Regional al establecimiento del Mercado Concentrador de la Producción Frutihortícola para la Exportación.

– Declara de Interés la presentación del Gobierno de Santiago del Estero ante la Corte Suprema de la Nación para ser admitido como “amicus curiae” en la causa iniciada por el Gobierno de Bs As.-

– Declara que vería con agrado que el P.E.N. arbitre los recursos para continuar la construcción de la autopista Ruta Nacional Nº 34, en el tramo comprendido entre la localidad de Cabeza de Buey –Salta y la provincia de Jujuy.-

– Declara de Interés Turístico – Regional al trazado de la Ruta Nacional Nº 40 “Libertador General Don José de San Martín”, que comunica a la mayoría de las provincias de la Región.

– Declara de Interés del Parlamento del NOA a la construcción de la Autovía Ruta Nacional Nº 9 – Santiago del Estero - Termas de Río Hondo y la autopista homónima – Tucumán; obras trascendentales que permitirán favorecer la seguridad vial, el transporte comercial y el desarrollo turístico de la Región.

– Declara de Interés Regional al desarrollo y ampliación de los Parques Eólicos y Fotovoltaicos de todas las provincias que conforman la Región del NOA, productores de energía limpia e inagotable.

Al finalizar la Sesión, la presidenta del Cuerpo, Florencia López, informó que la próxima reunión se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 11 y 12 de agosto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día