Luego de que el Banco Central endureciera el cepo cambiario a las empresas para frenar la caída de las reservas, el dólar blue batió varios récords nominales este lunes 27 de junio y superó por primera vez los $230.
Según un relevamiento en el mercado negro de divisas en la capital salteña realizado por InformateSalta, el blue saltó $6 posicionándose en los $235 para la venta y $229 para la compra. Por otro lado, el oficial cotiza a $122,49 para la compra y $128,85 para la venta.
“Buscamos una priorización del uso de las divisas”, definió el ministro de Economía, Martin Guzmán, "hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior", completó.
El directorio del Banco Central realizó el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.
Como lo adelantó Guzmán en una entrevista con RadioconVos, el BCRA restringió el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones, al tiempo que amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, hasta un máximo de 1 millón de dólares.
"A quienes más les cuesta el crédito que son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén en situación de más facilidad en el acceso", aseguró Guzmán.
Según publicó Ámbito en lo que va de junio, el dólar blue subió $25, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.
Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).
El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 o 2,4%.