Tras el feriado en Wall Street, los bonos soberanos argentinos operan este martes con pérdidas de hasta el 9%. El lunes, el mercado operó sin referencias y se esperaba que las tensiones financieras continuaran el día de hoy, en donde las miradas se posan en las operaciones de los bonos, las acciones argentinas que cotizan en EEUU, el mercado cambiario y el riesgo país.
En la jornada de ayer, los bonos soberanos ya habían caído hasta un 13%, pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York. Todos los tramos soberanos argentinos abren con marcados retrocesos y el tramo corto de la curva cae 9,1% en el Global 2029 y 9,7% en el caso del Global 2030.
En tanto, los bonos del tramo medio como el Global 2035 pierden 8,5% y el Global 2038 cae 8,6%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos pierden 8,3% y 9,3% en el Global 2041 y 2046 respectivamente.
La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, genera un clima de nerviosismo en el mercado financiero.
"El conflicto ha inclinado la cancha a favor de Cristina (Kirchner), que además está volviendo a concentrar poder", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.
Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta, la política más poderosa de la coalición de Gobierno y una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía y de la expansión del gasto público.
ADRs y S&P Merval
En ese contexto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se derrumban hasta un 10% liderados por Edenor, seguido de YPF S.A (-8,7%) Banco Macro (-8,5%) y Pampa Energía (-8,3%). En contramano del sentimiento del mercado, Mercado Libre y Despegar suben hasta 2%.
La bolsa porteña muestra tendencia alcista por compras de oportunidad. El índice accionario S&P Merval sube un 3,5%, a 92.242,94 puntos, contra una caída del 1,02% en la víspera tras la designación de la nueva ministra.