Economía en llamas: El riesgo país superó los 2.000 puntos

Economía 09/06/2022
Economía

El índice elaborado por JP Morgan trepaba 3% hasta las 2.029 unidades, máximos desde el canje con privados de 2020. Es que los bonos en dólares de hundieron hasta 6,2%. En tanto, la deuda en pesos atada al CER no detuvo su derrape y sufrió pérdidas de hasta 6,3%, pese al intento de organismos oficiales de frenar la sangría.

El escenario marcado por persistentes desarmes ante las dudas sobre el futuro de la economía local, pero también externa, impulsó además una fuerte escalada del dólar CCL, que saltó unos $10 a casi $220.

Los bonos nominados en dólares cayeron hasta más de 6%, con bajas encabezadas por el Bonar 2035 (-6,2%); el Global 2046 (-5,9%); el Bonar 2041 (-5,1%); y el Global 2041 (-4,1%), en una plaza oferente en general.

Según informó Ámbito en el caso de la deuda CER, por su parte, las caídas fueron similares, y se sumaron a las sufridas en la víspera, que habían alcanzado los dos dígitos. Los derrum

bes más salientes los anotaron el TC23 (-6,3%); el PAP0 (-5,7%); y el PARP (-4,1%), pese al intento de organismos oficiales de frenar la sangría. En apenas seis días que van de junio, acumulan un desplome de hasta el 23%.

economía

Fuentes del BCRA confirmaron que el organismo estuvo interviniendo el mercado de bonos CER, con la premisa de mantener el valor de los títulos en rango de rendimiento positivo. También actuó en el mismo sentido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, indicaron fuentes del mercado, el mismo institucional que había iniciado la sangría el miércoles.

Las caídas más fuertes en el inicio de mes las sufrieron los bonos CER más largos, ante "temores a un reperfilamiento de la deuda en pesos después de las elecciones presidenciales de 2023, pero también ante las dudas por la capacidad del Gobierno de 'rollear' los próximos vencimientos", indicaron desde Research for Traders.

Ni siquiera ayudó a atenuar la caída generalizada de los activos argentinos el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la política macroeconómica del país tras una revisión de un reciente acuerdo crediticio. Debemos recordar que la entidad reconoció que revisará los objetivos trimestrales para reflejar el impacto de la guerra en Ucrania, aunque no modificará las metas anuales.

El Gobierno y el FMI cerraron en marzo un programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares en el cual el país se comprometió a incrementar las reservas del BCRA, bajar la tasa de inflación y recortar subsidios, entre otros puntos.

En ese marco, la tasa de referencia del BCRA podría aumentar en torno a los 200 puntos básicos la semana próxima en respuesta a la escalada en los precios minoristas, reveló un sondeo de Reuters.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día