Las 5 mejores cosas que hacer en Villa Ventana, Argentina

Turismo 08/07/2022
Villa Ventana

Ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, esta localidad ofrece un clima templado de paisajes serranos que permite disfrutar de una experiencia campestre y serena en alguna de las tantas posadas y cabañas en Villa Ventana. Se trata de una de las localidades más visitadas de la región por sus paisajes y encanto natural.

¿Por qué visitar Villa Ventana?

Esta localidad del sur de la provincia de Buenos Aires destaca por su altura y gran paisaje: el sistema Sierras de Ventania rodea al pueblo de un microclima templado que varía de invierno a verano. Por lo tanto, pueden encontrarse actividades turísticas durante todo el año.

Se trata de un pueblo de alrededor de 800 habitantes en el que se puede disfrutar de una gran variedad de hospedajes que incluyen cabañas, chalets y pensiones. Asimismo, Villa Ventana dispone de una comunidad de comerciantes y productores locales que ofrecen todo tipo de productos locales.

Visitar Villa Ventana garantiza una estadía serena, alejada de las multitudes y el ajetreo de la ciudad. Al encontrarse en la intercepción de varios arroyos que favorecen la existencia de un ecosistema variado de vegetación y fauna silvestre muy rica, este acogedor pueblo recibe con calidez a los viajeros y les ofrece una experiencia inolvidable.

Hospedaje y estadía

La economía de Villa Ventana se nutre del comercio local y, principalmente, del turismo. Por lo tanto, existen muchas alternativas de hospedaje que nos permiten sacar el mayor provecho de nuestra estadía. Entre las principales —y más recomendadas— opciones, destacan las cabañas y posadas que abren durante todo el año. Junto con los chalets, estas ofrecen todas las amenidades necesarias para pasar una estadía acogedora.

Fuente de Bautismo

Si visitamos Villa Ventana, no debemos dejar de visitar esta hermosa cascada de diez metros que desemboca en una recluida pileta de agua. Fuente de Bautismo se encuentra en la Estancia Cerros Colorados, y dispone de uno de los paisajes más representativos de la zona. Cuenta con distintas sendas y senderos de trekking y excursionismo que permiten familiarizarse con el territorio.

Parque Provincial Tornquist

Se trata de una de las reservas naturales más importantes de la región. Este parque cuenta con más de seis mil hectáreas de terreno virgen y densa vegetación silvestre. Por lo tanto, también dispone de una gran oferta de servicios de excursión y guías turísticos. Esta es una opción muy recomendada para los amantes de la naturaleza, ya que se puede conocer una variedad muy amplia de especies autóctonas de la zona.

Ascenso al Cerro Bahía Blanca

Este ascenso es una excursión que concentra a una multitud de turistas todos los años. El trayecto es liviano y no representa una exigencia física, por lo que puede realizarse por personas de todas las edades. Dura alrededor de dos horas y media, pero dispone de guías y centros de descanso que permiten disfrutar del paisaje y la belleza de la región.

Garganta Olvidada

El trayecto a Garganta Olvidada es otro de los hitos significativos de Villa Ventana. Este recorrido de alrededor de una hora permite visitar el paisaje serrano a través de Sierra de la Ventana. Dicho recorrido bordea Arroyo de la Ventana hasta alcanzar la base del Cerro Ventana, por el cual finalmente se avanza siguiendo los lechos fluviales que desembocan en la formación rocosa de Garganta Olvidada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día