



El proyecto de cobre Taca Taca se perfila como el motor principal de la economía regional para el próximo año tras el avance en las gestiones de su Declaración de Impacto Ambiental, con la iniciativa generando expectativa en Salta para posicionarla como referente mundial en exportación de minerales metalíferos, y con los referentes del sector afirmando que marcará un hito histórico por su volumen de inversión y la capacidad de generar miles de puestos de trabajo genuinos.
Así lo señaló Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) quien, en diálogo con El Tribuno, aseveró que el cierre del año muestra señales positivas de recuperación vinculadas a nuevos proyectos que ya están en marcha en el territorio salteño
“La mejora empezó a notarse con la llegada del proyecto de la planta comercial de Rio Tinto, que comenzó a generar otro nivel de actividad”, destacó Russo sobre el dinamismo actual, con un nuevo flujo de contrataciones que permitió que las empresas locales volvieran a participar en licitaciones de perforación, construcción de campamentos y servicios logísticos.
De cara al 2026 la atención está puesta en la aprobación final de los permisos para que Taca Taca inicie formalmente su etapa de construcción en los primeros meses. Russo fue tajante al dimensionar lo que significaría este avance para el desarrollo industrial y comercial de la capital y el interior salteño: “Si llega a arrancar Taca Taca sería un salto de escala para la provincia, un verdadero boom”, sentenció con optimismo sobre el futuro cercano.
Además del cobre existen otros proyectos de litio y plata como Pastos Grandes y Diablillos que ya gestionan su ingreso al régimen de incentivos para grandes inversiones, obras que representan capitales de entre 500 y 600 millones de dólares que fortalecerán la cadena de valor y el derrame económico en las comunidades locales.
Para garantizar este despegue los proveedores locales insisten en la necesidad de revisar el esquema impositivo y asegurar una mayor participación en las contrataciones mineras. La competitividad frente a empresas extranjeras sigue siendo un desafío pendiente para que el beneficio de la minería quede efectivamente en manos de los trabajadores salteños.
"Taca Taca está muy avanzado. Como dijo el nuevo secretario de Minería, “no falta tanto”













"Mi corazón late azufre": La Veloz transportará gratis a los familiares de Mina La Casualidad

¿Querés trabajar en minería? Buscan pintores, soldadores, choferes y mucho más





Crece la expectativa del mercado inmobiliario para 2026: “Es el mejor escenario en 30 años"










