La Nasa dio a conocer la imagen más nítida del universo hasta la fecha

Medios 11/07/2022
nacha

Un acontecimiento histórico para la ciencia se vivirá en las próximas horas cuando se sean reveladas las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, el más potente que se ha creado. Como adelanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo pública la postal infrarroja más profunda y nítida del universo distante a la fecha. Se trata del cúmulo de galaxias SMACS 0723. 

“La primera imagen del telescopio espacial Webb representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología. Para la astronomía y la exploración del espacio. Y para América y la humanidad”, publicó en las redes Joe Biden este lunes, luego de un evento en la Casa Blanca.

Ésta es la primera imagen en alta calidad del telescopio Webb. (Nasa)

“Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, detalló la Nasa.

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb lo hacen poderosamente único, al permitirle al mismo tiempo atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.

Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un periodo cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años.

En total serán cinco los objetivos captados por el telescopio estos son: nebulosa Carina, el planeta gigante WASP-96b, nebulosa del Anillo del Sur, cúmulo de galaxias SMACS 0723 y el quinteto de Stephan.

El 1º de junio la Nasa anunció: “Webb, el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio, ha pasado por un período de preparación de seis meses antes de poder comenzar su trabajo científico, calibrando sus instrumentos a su entorno espacial y alineando sus espejos. Este cuidadoso proceso, sin mencionar los años de desarrollo de nuevas tecnologías y planificación de la misión, ha ido evolucionando hasta lograr las primeras imágenes y los primeros datos: una demostración de Webb a su plena capacidad, listo para comenzar su misión científica y revelar el universo infrarrojo”.

“A medida que nos acercamos al final de la preparación de este observatorio para la investigación científica, nos encontramos en el umbral de un período increíblemente emocionante de descubrimientos sobre nuestro universo. La revelación de las primeras imágenes a todo color de Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos con una vista que la humanidad nunca antes ha contemplado”, dijo Eric Smith, científico del programa de Webb en la sede de la NASA en Washington. “Estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, pero también serán apenas el comienzo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día